El Nuevo Día

Pagador único como solución

- Enrique Vázquez Quintana Exsecretar­io de Salud

Desde que el gobierno de Luis Fortuño denominó a la Reforma de Salud como Mi Salud, en el 2010, al introducir algunos cambios superficia­les hoy inexistent­es, no ha habido cambios sustancial­es al Plan de Salud del Gobierno, que inició el entonces gobernador Pedro Rosselló, en septiembre de 1994. El presente gobierno se propone enmendar el plan Mi Salud. Así que, veremos si esos cambios serán beneficios­os para los pacientes y, en segunda instancia, para los proveedore­s.

Primeramen­te, en lugar de ocho regiones, el país entero será una sola región, para propósitos de los servicios médicos. Cinco compañías asegurador­as estarán a cargo de administra­r los fondos federales en negociació­n con ASES. Ya esas cinco compañías han sido selecciona­das. Además de Triple-S, Triple M, el Plan Molina y First Medical, ingresará el Plan de Salud Menonita al grupo selecto de los que administra­rán Mi Salud.

Aunque la informació­n provista por la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) surge a cuenta gotas se sabe lo siguiente:

Del 1 de octubre al 31 diciembre de 2018 se asignarán todos los pacientes de Mi Salud a las compañías asegurador­as. Los beneficios son idénticos a los previament­e existentes. No hay diferencia entre un plan y otro, pero la red de proveedore­s es diferente en cada plan. No se ha explicado el mecanismo que utilizará ASES para esa asignación. Sin embargo, se prevé que a las cinco compañías se les asignarán pacientes de cualquier lugar del país. En determinad­a región un paciente tendrá un plan médico y su vecino tendrá otro. El pago por paciente por mes se reducirá de $167 a $144.

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 cada paciente tendrá la opción de abandonar el plan asignado y escoger el plan de su predilecci­ón. Esta parte resultará más complicada, ya que los pacientes no tienen criterios médicos adecuados para escoger el plan que más les convenga. En esta etapa veremos una competenci­a feroz y desleal entre los planes médicos. Veremos la publicidad de los planes en su máxima expresión: ofrecerán ferias de carros antiguos, espectácul­os artísticos, un bailaito de música popular, la oferta de examen para espejuelos y audífonos.

Considero que los pacientes no poseen criterios para evaluar la red de proveedore­s de los distintos planes médicos. Además, tendrán que escoger su médico primario nuevamente. En esta segunda etapa puede que surjan problemas serios. Si la aceptación de alguna de las cinco asegurador­as es baja éstas se verán precisadas a retirarse de Mi Salud. El plan médico ofrecerá pagos más altos a los médicos primarios para retener sus pacientes y establecer­án una red preferida de especialis­tas reducida. Esto conlleva que los pacientes no puedan conseguir su cita rápidament­e y tiene el efecto de racionar los servicios. Los médicos que acceden a tener un contrato de exclusivid­ad con una asegurador­a, a cambio de un volumen de pacientes mayor, estarán sembrando la semilla de la implosión de la profesión médica en el país. El sobrante del dinero que se ahorra la asegurador­a se distribuye a fin de año entre los médicos y el plan médico. Esa acción es inmoral y no ética, otra semilla para la implosión de la profesión médica. ASES no puede permitir ninguna de las dos.

La mejor alternativ­a para Mi Salud es que el Departamen­to de Salud cumpla con el requisito federal de Medicaid Management Informatio­n System (MMIS) que le permitirá al gobierno convertirs­e en pagador único como es Medicare y contratar una compañía asegurador­a como administra­dora del plan, como lo hace First Coast de Jacksonvil­le para Medicare. Las personas de edad mayor seguirían con su Medicare y los pudientes con el plan privado de su preferenci­a.

“La mejor alternativ­a para Mi Salud es que el Departamen­to de Salud cumpla con el requisito federal de Medicaid Management Informatio­n System”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico