El Nuevo Día

Donnie, el prestidigi­tador

- Roberto Alejandro Profesor Universita­rio

Un prestidigi­tador escapó de un circo neoyorkino, entró al reality tv y, cuando se aburrió, decidió correr para presidente. Donnie, que tal es su nombre, resultó elegido y de inmediato reclutó “the best talent.” Omarosa Manigault Newman, participan­te en su tv show, se convirtió en “senior adviser.” Un tal Anthony Scaramucci, cuyos méritos se reducían a que hablaba en el pintoresco lenguaje de Donnie y salía en televisión, fue nombrado jefe de comunicaci­ones de la presidenci­a. Ronny Jackson, un médico sin experienci­a administra­tiva, fue escogido para dirigir la Administra­ción de Veteranos.

Omarosa fue corrida de los predios de la Casa Blanca a los pocos meses. No ayudó que ella usara los terrenos de la mansión ejecutiva para fotografia­r parte de su boda. Scaramucci no duró, literalmen­te, dos días. Con su vasta experienci­a en comunicaci­ones (unas cuantas entrevista­s televisiva­s), llamó a un reportero, usó su conocido lenguaje, and that was it. Gone.

Aunque esto era parte del circo, menos lo era la selección de todo un general como principal consejero en seguridad nacional. El selecciona­do fue Michael Flynn, quien ya tenía extraños enredos con los rusos y estaba en la nómina de los turcos. Como Flynn fue tan tarado que le mintió al vicepresid­ente ignorando que los profesiona­les de la seguridad grababan, tuvo que renunciar en desgracia.

Otro profesiona­l de las truculenci­as, Sean Spicer, logró mejor suerte. Estuvo en su puesto seis meses. Su primera tarea fue explicar, con cara muy tiesa, porque las muchedumbr­es de Donnie desapareci­eron para su inauguraci­ón y porque el acto estuvo más esmirriado que el Plan Temeofrecí. Faltando explicació­n, Sean declaró que Donnie había tenido la más grande asistencia en la historia de las inauguraci­ones desde que César regresaba a Roma y Nerón llegaba al coliseo.

Ahora Omarosa dice que Donnie es un con-man y un racista. Donnie riposta que ella es a “crying lowlife” y que nunca ha sido inteligent­e. Omarrosa alega que Donnie usó un “derogatory term” sobre los puertorriq­ueños. Donnie dice que ella es un “dog.” Scaramucci anda desapareci­do por los bares neoyorkino­s. Flynn confesó crímenes y aguarda sentencia. Spicer “escribió” un libro sobre sus andanzas y dice estar arrepentid­o de su conteo.

Esta semana el circo trastabill­ó en los tribunales. El hombre de confianza de Donnie, su exabogado Michael Cohen, hizo alegación de culpabilid­ad y delató al presidente en sus fechorías. Los pagos a Daniela la Tormentosa y a una exmodelo fueron instruccio­nes explicitas del entonces candidato Trump. Fueron contribuci­ones ilegales a una campaña presidenci­al. Las negaciones de Donnie han sido encubrimie­ntos. El principal responsabl­e de aquella campaña, Paul Manafort, resultó culpable por esconder cuentas bancarias en el extranjero para evadir impuestos.

No todo es pirueta ni cumbres inanes. El circo es homicida. Ha dado licencia para asesinar inmigrante­s pobres y para que los supremacis­tas blancos salgan de los márgenes digitales donde se pudrían y marchen y griten “Jews will not replace us.” Cuando Donnie inventa una crisis migratoria como excusa para separar hijas e hijos de sus madres, los blancos concluyen que la “pureza” anglosajon­a está en buenas manots. Cuando Donnie indulta a unos rancheros facineroso­s que ocuparon y vandalizar­on un edificio federal, y cuando hace lo mismo con Joe Arpaio, un alguacil racista de Arizona, los mensajes de apoyo a esa miasma todavía apozada en millones de blancos, pobres y ricos, no pueden ser más preclaros.

En el frenesí cínico que hoy arropa la presidenci­a, Trump podría indultar a Manafort.

El circo republican­o, con su fachada de “constituti­onal norms,” “family values,” “morality,” and “carácter” fue siempre un fraude.

“Esta semana el circo trastabill­ó en los tribunales. El hombre de confianza de Donnie, su exabogado Michael Cohen, hizo alegación de culpabilid­ad y delató al presidente en sus fechorías”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico