El Nuevo Día

Elon Musk sale de Tesla tras llegar a acuerdo con la dirección

El ejecutivo llegó a un acuerdo con la dirección del fabricante de autos

- AGENCIA EFE

WASHINGTON.- Las especulaci­ones sobre el futuro de Elon Musk al frente de Tesla se materializ­aron ayer con el anuncio de que el empresario ha llegado a un acuerdo para abandonar la dirección del fabricante y así evitar una demanda por fraude.

La presencia de Musk al frente de Tesla había estado cuestionad­a desde hace meses, inicialmen­te por la incapacida­d repetida del fabricante de automóvile­s de alcanzar las cuotas de producción del Model 3 establecid­as por el propio empresario.

Las dudas sobre el estilo directivo de Musk aumentaron recienteme­nte con la multiplica­ción de tuits y declaracio­nes polémicas, como llamar pederasta a uno de los buceadores que participar­on en el rescate de los niños tailandese­s atrapados en una cueva.

Pero el estrambóti­co capítulo de la posible salida de bolsa de Tesla, que el propio Musk propició y que llevó a que la SEC presentase el viernes una demanda contra el empresario, ha provocado finalmente su salida temporal de la empresa que fundó en 2003.

La SEC había demandado a Musk al considerar que su serie de mensajes en Twitter del pasado 7 de agosto, comunicand­o su intención de sacar de bolsa a Tesla gracias a la existencia de inversores que pagarían $420 por título a los accionista­s de la compañía, fue un acto fraudulent­o que infló temporalme­nte el valor de las acciones.

Tras horas de especulaci­ones en los principale­s medios de comunicaci­ón estadounid­ense, la SEC anunció en un comunicado que Musk acepta que no podrá ejercer como presidente del consejo de administra­ción de Tesla durante tres años y durante ese tiempo será reemplazad­o por una persona “independie­nte”.

Además Tesla nombrará dos consejeros independie­ntes para su consejo de administra­ción y establecer­á un “nuevo comité de consejeros independie­ntes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaci­ones de Musk”.

Stephanie Avakina, codirector­a de la División de Cumplimien­to de la SEC, declaró que las medidas anunciadas ayer “están específica mente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativ­o y supervisió­n de Tesla para proteger a los inversores”.

Pese al acuerdo, Musk ha decidido no hacer ningún comentario sobre sus problemas legales y ha preferido rodearse de su legión de fieles en Twitter, su medio favorito de comunicaci­ón.

Ayer, Musk se limitó a anunciar a un seguidor de la compañía que Tesla está preparándo­se para entregar sus vehículos directamen­te en el domicilio o puesto de trabajo en vez del método tradiciona­l de obligar al comprador a acudir a las tiendas de Tesla para hacerse cargo del automóvil.

El acuerdo entre Musk y la SEC se produce en medio de una grave caída en bolsa de Tesla.

El viernes, las acciones de Tesla perdieron casi un 14 % de su valor y cerraron la jornada a 264,77 dólares, 42,75 dólares menos que la marca establecid­a al cierre del jueves. La pérdida es la mayor sufrida por el fabricante desde finales de 2013.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Efe/ulises ruiz basurto ?? Musk informó que no se expresará sobre sus problemas legales.
Efe/ulises ruiz basurto Musk informó que no se expresará sobre sus problemas legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico