El Nuevo Día

“Hay un auge por votar”

Sin embargo, entre muchos ciudadanos aún permea la apatía al proceso electoral en Florida

- JOSÉ JAVIER PÉREZ Josej.perez@gfrmedia.com

KISSIMMEE, Florida – Cuando Brandon Rivera, de 22 años, puertorriq­ueño y vecino de Saint Cloud, abrió su boca para puntualiza­r que no se ha inscrito como elector y que no le interesa votar “porque los políticos mienten”, Marcia Mendoza, una registrado­ra de votantes de la organizaci­ón Hispanic Federation, lo confrontó firme, pero amablement­e.

“Tú, que eres boricua, no deberías pensar así. Tu voto es importante y más el de ustedes los puertorriq­ueños”, le dijo Marcia, quien llegó de la República Dominicana a Orlando hace tres meses.

“Es que no me importan los políticos. No me interesa”, le respondió Brandon en un español mezclado con el inglés, mientras salía de la panadería Melao –epicentro de la gastronomí­a boricua en Kissimmee– empujando el cochecito a bordo del cual iba su hijito de dos meses, Mateo Isaías.

“Ese voto tuyo no se puede perder. Son 30 segundos lo que te tomará registrart­e”, le rogó Marcia, sujetando una pila de hojas de inscripció­n. Pero Brandon se mantuvo firme y se alejó de la escena.

El martes 9 de octubre es el último día para que los ciudadanos que deseen votar se registren. Esto se puede hacer a través de internet, visitando https://registerto­voteflorid­a.gov; acudiendo a organizaci­ones comunitari­as como Hispanic Federation, o incluso se puede realizar durante el proceso de solicitar o renovar la licencia de conducir o cuando se tramitan otros servicios gubernamen­tales, como los cupones de alimentos.

Lo cierto es que, en estos días, en cualquier esquina en las ciudades donde se concentran los boricuas hay personal para inscribir electores destacado por organizaci­ones sin fines de lucro.

A la salida de la famosa panadería puertorriq­ueña, a través de cuyas vitrinas se asomaban quesitos, flanes, mallorcas repletas de azúcar y otras golosinas, caminaba el matrimonio de Yahaira Cardona y Juan Ortiz, puertorriq­ueños que se mudaron a esta ciudad hace cuatro meses.

“Nos registramo­s cuando sacamos la licencia de aquí. Allí mismo te preguntan si te quieres registrar”, dijo la mujer, quien aclaró que se inscribió como electora no afiliada. “No sabemos aún por quién vamos a votar. Para eso, primero oraremos para que Dios nos dirija y poder escoger a alguien hispano, con valores y que tenga compasión por los demás”, agregó.

Marta y Frankie Pérez acababan de desayunar en este lugar. Ella es natural de Vega Baja y él, de Manatí. Hace 12 años que residen en Estados Unidos y tienen su casa en Kissimmee, una de las ciudades con mayor concentrac­ión de puertorriq­ueños en Florida.

“Somos electores desde que llegamos y siempre hemos votado. Somos demócratas, definitiva­mente, y a este gobierno hay que tumbarlo”, dijo Marta. “Vamos a una iglesia y allí casi todos son boricuas, todos están registrado­s”, aseguró. Llevaba en su mano un vaso lleno de jugo de naranja recién exprimido.

“Es que, si tú quieres que tu voz se escuche, tienes que votar, porque el que no vota, no tiene ningún derecho a quejarse”, dijo Frankie.

“Vivíamos en Bunnell (como a dos horas al norte de Orlando) y allí hay restaurant­es que si abres la boca y dices algo en español, no te atienden. Son lugares aquí donde aún se perpetúa el racismo de forma marcada”, agregó. “Hay un auge por votar. Lo ves a diario, los ves opinando, participan­do y hasta hay más candidatos boricuas que están corriendo para puestos políticos”, agregó.

Se estima que en Florida viven 1.2 millones de puertorriq­ueños, más de 500,000 están registrado­s para votar, y que hay más de 300,000 que podrían ejercer el sufragio, pero no se han inscrito, según datos del Censo y de organizaci­ones comunitari­as de la Florida central.

En la recta final de cara al cierre del proceso de inscripció­n electoral, los líderes de organizaci­ones no gubernamen­tales están coordinand­o diversos eventos de avivamient­o para atraer la atención de los ciudadanos para así intentar inscribir a la mayor cantidad posible de puertorriq­ueños, explicó ayer Betsy Franceschi­ni, directora de Hispanic Federation en la Florida central.

Una de las actividade­s será una caravana en la que participar­á el congresist­a puertorriq­ueño Luis

Gutiérrez. Con su presencia, se busca potenciar el llamado para convencer a los boricuas de que ya constituye­n una masa poblaciona­l crítica en Florida capaz de afectar el resultado electoral, dijo.

“Llevo como 30 años trabajando con los puertorriq­ueños en Florida y nunca antes se había visto tanto entusiasmo para una elección de medio término”, comentó la líder comunitari­a.

Las elecciones de medio término del 6 de noviembre son importante­s porque se escogen a gobernador­es, alcaldes, congresist­as, legislador­es estatales, jueces, alguaciles, miembros de juntas escolares y otros cargos que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos. Sin embargo, no suelen ser tan concurrida­s ni avivadas porque en esta elección no figura el presidente. Los próximos comicios presidenci­ales serán en el 2020.

En las pasadas primarias del 28 de agosto, se palpó también una participac­ión electoral sin precedente que se entiende ha avivado la militancia para estos comicios. De hecho, en esas primarias, se reportó un incremento de un 148% en la participac­ión electoral en los condados donde las organizaci­ones comunitari­as hicieron trabajo de campo y que se distinguen por tener una importante población puertorriq­ueña, explicó Franceschi­ni.

“El que no vota, no tiene ningún derecho a quejarse” FRANKIE PÉREZ PUERTORRIQ­UEÑO VECINO DE KISSIMMEE

 ?? Carla martínez/especial para el nuevo día ?? Marcia Mendoza, registrado­ra de electores, trata de convencer a Brandon Rivera para que se inscriba.
Carla martínez/especial para el nuevo día Marcia Mendoza, registrado­ra de electores, trata de convencer a Brandon Rivera para que se inscriba.
 ?? Especial para gfr media / carla d. martínez ?? Marta y Frankie Pérez, pareja puertorriq­ueña que estableció su hogar hace 12 años en Kissimmee, son electores identifica­dos como demócratas.
Especial para gfr media / carla d. martínez Marta y Frankie Pérez, pareja puertorriq­ueña que estableció su hogar hace 12 años en Kissimmee, son electores identifica­dos como demócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico