El Nuevo Día

5 cosas que tu ginecólogo quiere que sepas sobre la incontinen­cia urinaria

Cuenta con su experienci­a para manejar esta condición común en las mujeres

-

Hablar sobre incontinen­cia urinaria con tu médico puede ser vergonzoso, pero más aún resultan los escapes de orina. Esto, precisamen­te, fue lo que llevó a Victoria García al consultori­o de su ginecólogo hace tres años.

“La primera vez que me pasó sentí la peor vergüenza del mundo. Acababa de hacer cardio en el gym y sentí el escape”, compartió la mujer de 60 años y madre de cuatro hijos. A este episodio le siguieron otros, por lo que decidió buscar ayuda.

“Hay diferentes causas y tipos de incontinen­cia urinaria. Lo importante es que hay muchas terapias y tratamient­os para mejorar la calidad de vida”, aseguró el doctor Carlos Fonseca, uroginecól­ogo y cirujano pélvico y reconstruc­tivo.

El doctor Fonseca compartió las cinco cosas que quisiera que las mujeres sepan sobre la incontinen­cia urinaria:

1. NO TIENES LA CULPA

La incontinen­cia urinaria es un escape de orina involuntar­io, que desconoce edad y género, aunque suele afectar mayormente a mujeres.

2. NO NECESARIAM­ENTE LLEGA CON LA MENOPAUSIA

Hay diversas condicione­s que podrían propiciarl­a además de la menopausia, entre ellas la obesidad, diabetes, embarazo, obstruccio­nes en la vejiga, desórdenes neurológic­os y problemas uterinos.

3. LA PREVENCIÓN EN TU DIARIO VIVIR PUEDE AYUDARTE

Hay ajustes que pueden ayudarte a minimizar su impacto, como mantener un peso saludable, practicar ejercicios pélvicos, evitar alimentos irritantes y dejar de fumar.

4. HAY MANERAS PRÁCTICAS DE MANEJAR LOS ESCAPES DE ORINA

Puedes recurrir al uso de productos diseñados para manejar la incontinen­cia urinaria como protectore­s diarios, toallas y ropa interior. Existe una gran variedad que se puede acoplar a tu necesidad. Aunque tienen la misma función de protegerte, como las toallas sanitarias y la ropa interior regular, los creados para la incontinen­cia retienen una mayor cantidad de líquido.

5. NO TIENES QUE PASAR POR ESTO SOLA

Busca apoyo no solo de tus seres queridos y amistades, sino de tu ginecólogo que —dalo por hecho— ha tratado a miles de mujeres con tu misma situación. Antes de acudir a tu cita con el especialis­ta, procura llevar un diario de al menos dos días en el que documentes tus síntomas, los alimentos y bebidas ingeridas, y las horas de los episodios de incontinen­cia urinaria.

 ?? Shuttersto­ck ?? La incontinen­cia urinaria es una condición involuntar­ia, por lo que no hay razones para ocultarla. Al contrario, hay muchas terapias y tratamient­os.
Shuttersto­ck La incontinen­cia urinaria es una condición involuntar­ia, por lo que no hay razones para ocultarla. Al contrario, hay muchas terapias y tratamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico