El Nuevo Día

Pridco cumplirá con el laboratori­o de IoT

Laboy indicó que solo faltan detalles para concretar el incentivo de $250,000

- SHARON MINELLI PÉREZ sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

A casi 15 meses de su aprobación inicial, la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) finiquita detalles legales para desembolsa­r el incentivo de $250,000 que comprometi­ó con el proyecto de Smart Cities, que el espacio de cotrabajo Engine-4 emprende en alianza con el Municipio de Bayamón.

Así lo confirmó ayer Manuel Laboy, jefe de Pridco, al reaccionar al informe de progreso que publicó

Negocios sobre el proyecto que figura en su Plan Integrado de Desarrollo Económico.

Laboy recordó que la subvención de $250,000 fue aprobada el 27 de julio de 2017 por la Junta de directores de Pridco. Los fondos se separaron “para que pudieran moverse a la construcci­ón, la expansión de las instalacio­nes, que incluirían un laboratori­o de IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés)”, detalló.

Tras el hiato del huracán María y el anuncio del proyecto en noviembre, indicó que en abril de 2018 en Pridco “retomamos el tema, y Engine-4 nos solicitó cambios al borrador de contrato que les enviamos a ellos”. Tales cambios, alegó Laboy, han alargado el proceso y han requerido reuniones y enmiendas.

Sin embargo, según explicó previament­e el cofundador de Engine-4, Luis Armando Torres, en los meses de espera, canalizó con fondos privados y con el Municipio de Bayamón algunos equipos y trámites de construcci­ón que iban a cubrirse con el incentivo de Pridco, a fin de no frenar el proyecto en el que trabajan 30 universita­rios.

A preguntas sobre ello, Laboy expresó: “Reconocemo­s que los proyectos son dinámicos y están sujetos a cambio”. No obstante, defendió la diligencia de su agencia y subrayó que su deseo de agilizar procesos no lo exime de cumplir con el requisito de llevar ante la Junta de Pridco cualquier cambio en el uso que se le dará a los fondos públicos.

Laboy recalcó que, salvada esta responsabi­lidad, ya trabajan en un boceto final con Bayamón y Engine-4, para concretar la inversión en el proyecto que considera una apuesta “alineada con la política pública de impulso al empresaris­mo y la tecnología”.

“Somos socios estratégic­os en este proyecto”, puntualizó.

 ?? Archivo/ tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Laboy en parte atribuyó la demora en la entrega de los fondos a que Engine-4 solicitó cambios al borrador del contrato cuando se retomó el tema el pasado abril luego del huracán María.
Archivo/ tonito.zayas@gfrmedia.com Laboy en parte atribuyó la demora en la entrega de los fondos a que Engine-4 solicitó cambios al borrador del contrato cuando se retomó el tema el pasado abril luego del huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico