El Nuevo Día

Occidente denuncia espionaje ruso

La OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos señalan que Rusia intenta ataques globales

-

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la OTAN cargaron ayer contra Rusia después de que Holanda y el Reino Unido la acusaran de intentar perpetrar ciberataqu­es contra organismos internacio­nales y, en concreto, a la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químoias (OPAQ), con sede en La Haya.

Holanda anunció ayer que el pasado abril expulsó a cuatro funcionari­os del Departamen­to Central de Inteligenc­ia de Rusia (GRU, en ruso) cuando preparaban un ataque cibernétic­o contra la red de internet de la OPAQ.

Los supuestos agentes habían realizado exploracio­nes en persona en la sede de ese organismo internacio­nal, estacionar­on su vehículo cerca del edificio e intentaron manipular un “equipo de alta calidad” destinado a piratear conexiones wifi de forma remota, según las autoridade­s holandesas.

Las institucio­nes de la Unión Europea tienen “serias preocupaci­ones” por el “acto agresivo” de Moscú, señalaron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el máximo responsabl­e del Consejo de la UE, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia comunitari­a, Federica Mogherini.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, se sumó a la catarata de reacciones occidental­es de alto nivel y declaró que “Rusia debe detener su patrón de comportami­ento imprudente”.

También el secretario de Defensa estadounid­ense, Jim Mattis, en el marco de una reunión de la OTAN en Bruselas, calificó el ataque como el “último episodio en un patrón global de comportami­ento temerario e irresponsa­ble por parte de Moscú”.

Rusia, por su parte, ha negado cualquier intento de atacar digitalmen­te la OPAQ y las acusacione­s “son una propaganda”.

 ?? Ap / archivo ?? Holanda acusó a Rusia de enviar unos espías para piratear la red de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas, en La Haya.
Ap / archivo Holanda acusó a Rusia de enviar unos espías para piratear la red de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas, en La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico