El Nuevo Día

Puerto Rico ayudará a las víctimas del huracán Michael

El gobernador de Florida, Rick Scott, indicó que muchas familias en ese estado lo han perdido todo

- THE ASSOCIATED PRESS

PANAMA CITY, Florida.- La devastació­n causada por el huracán Michael se volvió evidente el jueves, con hileras de casas hechas añicos y equipos de rescatista­s abriéndose paso entre las áreas golpeadas con la esperanza de encontrar a cientos de personas que desafiaron las órdenes de desalojo.

Al menos tres muertes se han atribuido a Michael, el huracán más poderoso en tocar tierra en Estados Unidos continenta­l en más de 50 años, y todavía no era el final: aunque reducido a tormenta tropical, causó inundacion­es en Carolina del Norte y Virginia, anegando zonas que todavía se recuperan del huracán Florence.

Bajo un cielo totalmente despejado, las familias en Florida salían temerosas de los refugios y hoteles para encontrars­e con un panorama desconocid­o de casas y centros comerciale­s arrasados, el sonido de alarmas de seguridad, el ulular de sirenas y el rugido de helicópter­os.

El gobernador Rick Scott dijo que la zona noroeste de Florida, conocida como Panhandle, sufrió una “destrucció­n inimaginab­le”.

“Muchas vidas alteradas para siempre. Muchas familias lo han perdido todo”, dijo.

Sin embargo, la verdadera magnitud de los daños apenas se empezaba a conocer, ya que algunas de las zonas afectadas eran de acceso difícil debido a los caminos cubiertos de escombros o inundados. Una franja de 80 millas de la Interestat­al 10, la principal carretera en dirección este-oeste a lo largo del Panhandle, estaba cerrada.

Uno de los lugares más afectados fue Mexico Beach, donde Michael tocó tierra el miércoles como un monstruo de categoría 4 con vientos de 155 millas por hora. Un vídeo tomado desde un dron mostró la destrucció­n generaliza­da de la población de 1,000 habitantes.

Manzanas enteras de casas cerca de la playa fueron arrasadas y sólo quedaban planchas de cemento en la arena. Otras quedaron reducidas a pilas de escombros o inclinadas en ángulos extraños. Techos completos fueron arrancados y cayeron en la calle. Los barcos estaban tirados en la orilla como juguetes.

Un equipo de la Guardia Nacio-

900,000 SIN ELECTRICID­AD VIVIENDAS Y NEGOCIOS quedaron sin servicio eléctrico en Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas.

nal que llegó a Mexico Beach durante la noche halló 20 sobrevivie­ntes, pero se desconocía la suerte de muchas otras personas. Las autoridade­s dijeron que 285 residentes se negaron a acatar la orden de evacuación.

Conforme miles de soldados de la Guardia Nacional, policías y equipos médicos se desplegaba­n, el gobernador suplicó a la gente de las zonas devastadas que, por el momento, se mantuviera­n lejos

“Sé que sólo quieren ir a casa. Quieren revisar sus cosas y comenzar con el proceso de recuperaci­ón” RICK SCOTT GOBERNADOR DE FLORIDA

debido a árboles y cables de luz caídos, y otros escombros.

“Sé que sólo quieren ir a casa. Quieren revisar sus cosas y comenzar con el proceso de recuperaci­ón”, dijo Scott. Pero “tenemos que cerciorarn­os de que sea seguro”.

Más de 900,000 viviendas y negocios en Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas carecían de electricid­ad.

Hacia las 2:00 de la tarde de ayer, el vórtice de Michael estaba a unos 25 millas de Greensboro, Carolina del Norte, con vientos de 50 mph. Se movía hacia el noroeste a 23 mph.

Los meteorólog­os pronostica­ron que dejaría unas 7 pulgadas de lluvia sobre las Carolinas y Virginia antes de volver al mar por la noche.

Más de 375,000 personas a lo largo de la costa del Golfo de México recibieron órdenes o recomendac­iones de desalojar cuando Michael se acercaba. Sin embargo, las autoridade­s de manejo de emergencia­s lamentaron que muchas personas ignoraron las advertenci­as.

“Por qué la gente no desalojó es algo que deberíamos estudiar”, dijo Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s y exdirector de manejo de emergencia­s del estado de Florida. “¿Hay algo más que pueda hacer el gobierno? Pero preguntamo­s lo mismo cada vez”.

 ??  ?? Michael es el huracán más poderoso que ha tocado tierra en Estados Unidos continenta­les en más de 50 años.
Michael es el huracán más poderoso que ha tocado tierra en Estados Unidos continenta­les en más de 50 años.
 ?? Efe/dan anderson ?? Alan Bedore inspeccion­a los daños que sufrió su residencia en Callaway, Florida, como consecuenc­ia del ciclón Michael.
Efe/dan anderson Alan Bedore inspeccion­a los daños que sufrió su residencia en Callaway, Florida, como consecuenc­ia del ciclón Michael.
 ?? Ap/chris o'meara ?? Más de 375,000 personas a lo largo de la costa del Golfo de México recibieron órdenes o recomendac­iones de desalojar cuando el huracán Michael se acercaba.
Ap/chris o'meara Más de 375,000 personas a lo largo de la costa del Golfo de México recibieron órdenes o recomendac­iones de desalojar cuando el huracán Michael se acercaba.
 ?? Ap/gerald herbert ??
Ap/gerald herbert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico