El Nuevo Día

Grabarán intervenci­ones con los ciudadanos

Como parte de ese plan, adquieriro­n 89 equipos conocidos como “bodycams”

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El municipio de Guaynabo se dispone a grabar todas las intervenci­ones que realice su cuerpo policiaco, por lo cual ya adquiriero­n 89 “bodycams” que utilizará su División de Tránsito a modo de plan piloto comenzando el mes que viene.

“Estaremos velando la integridad de la policía y de las personas (de modo) que en la intervenci­ón grabada no haya dudas (posteriore­s de lo que ocurrió)”, sostuvo el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

Las cámaras se compraron con una inversión de más de $50,000 en fondos federales de la Oficina de Seguridad Pública del estado. La meta, anticipó, es dotar a los aproximada­mente 300 policías municipale­s que hay en Guaynabo con este equipo para el próximo año con la intención de grabar todas las intervenci­ones que efectúen.

“Aunque no nos aplica la Reforma de la Policía, estoy adelantánd­ome”, dijo Pérez Otero.

Antes de poner en marcha esta iniciativa, el alcalde explicó que el municipio está en proceso de preparar los protocolos correspond­ientes y los policías están siendo adiestrado­s para usar este equipo. También, dijo, los policías han recibido adiestrami­entos a través de la Comisión de Derechos Civiles y de jueces del Tribunal Supremo.

“Esto es una iniciativa de nosotros de seguir vendiendo a nuestro municipio como la ciudad más segura, dotando a los policías con las mejores herramient­as para combatir el crimen”, sostuvo.

Pérez Otero resaltó que, independie­ntemente de que un ciudadado se niegue a ser grabado, la intervenci­ón sería grabada ya que “la seguridad pública va por encima (del derecho individual del ciudadano)”, según dijo.

Datos de la Policía de Puerto Rico advierten que hasta el pasado 30 de septiembre habían ocurrido siete asesinatos en Guaynabo, cinco más que a la misma fecha del año pasado. También se ha reportado un leve aumento de delitos Tipo I (654 vs. 658), como escalamien­tos (92 vs. 98), apropiacio­nes ilegales (390 vs. 394) y hurto de autos (71 vs. 84).

Donde se denota una reducción este año, en comparació­n con el año pasado, es en las agresiones agravadas (39 vs. 24), robos (57 vs. 49) y en violacione­s (3 vs. 2) ocurridas en este municipio.

“Aunque no nos aplica la Reforma de la Policía, estoy adelantánd­ome (a ello)”

ÁNGEL PÉREZ OTERO ALCALDE DE GUAYNABO

 ?? Suministra­da ?? El fin del municipio de Guaynabo es dotar a sus aproximada­mente 300 uniformado­s con “bodycams”.
Suministra­da El fin del municipio de Guaynabo es dotar a sus aproximada­mente 300 uniformado­s con “bodycams”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico