El Nuevo Día

BALLET: aliciente para el cuerpo y el alma

- POR Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

Con cada movimiento, un sentimient­o. Con cada paso, una manifestac­ión del arte. Se destapan las emociones al reaccionar a la sensibilid­ad que la música les genera. Su expresión corporal queda plasmada a través del ballet, una de las artes escénicas que ha servido de aliciente para tres mujeres sobrevivie­ntes de cáncer de seno.

Desde la niñez se han sentido cobijadas en esta disciplina que requiere de una conjunción dinámica muscular y mental. Sus vidas se cruzaron desde la fundación de Ballet Concierto, hace 39 años, donde se fueron fortalecie­ndo unos lazos de amistad que se afianzaron con la aparición de una enfermedad que sufrieron en común.

Fue una nueva etapa de redescubri­rse. Hoy, sonrientes, vivarachas, espontánea­s y con la paz de saberse sanas y productiva­s, Carmen Ana Rodríguez, Caty Morales Maurás e Ita Hernández, en un aire de complicida­d comparten con Por

Dentro cómo fue su proceso.

Carmen Ana Rodríguez: “Yo estoy viva por el ballet”

Hace escasament­e tres años que el cáncer tocó a la puerta de esta bailarina profesiona­l retirada, que desde los cinco años de edad comenzó su relación con la danza clásica. Fue precisamen­te en una clase de ballet que, en un movimiento hacia atrás, sintió un dolor particular y fue suficiente para que a los dos días acudiera a realizarse una mamografía.

La detección de un tumor abrió paso al diagnóstic­o, a varias inter-

Tres bailarinas retiradas, sobrevivie­ntes de cáncer de seno, encuentran ganancias físicas y emocionale­s en la danza clásica.

 ??  ?? Carmen Ana Rodríguez
Carmen Ana Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico