El Nuevo Día

La NBA se pone en marcha con los Warriors al volante

Los campeones defensores salen, una vez más, como los grandes favoritos para ganar el campeonato

- TIM REYNOLDS

El comisionad­o de la NBA, Adam Silver, estará esta noche en el Oracle Arena para entregarle a los Warriors de Golden State lo que será su tercer set de sortijas de campeonato en las últimas cuatro temporadas.

Se levantará un banderín y se enseñarán vídeos de la pasada temporada. Y luego los Warriors tendrán que empezar de nuevo.

La temporada número 73 de la NBA arranca esta noche, comenzando un año en el que LeBron James jugará para los Lakers de Los Ángeles, donde Carmelo Anthony intentará empujar a los Rockets de Houston al tope y en el que Dwyane Wade dará una última vuelta alrededor de la liga. Un nuevo coliseo abre en Milwaukee, ocho equipos tendrán nuevos dirigentes y todo el mundo estará mirando para saber si los Warriors podrán ganar un tercer título consecutiv­o.

“Ninguno de nosotros está listo para que termine esta racha”, dijo Draymond Green, parte de los tres campeonato­s de los Warriors en dominio de cuatro años. “Así que tenemos que seguir enfrentand­o esto como si tuviéramos cero. Es un cliché y es imposible hacerlo, pero hay que acercarse lo más posible a eso. Y esa es la mentalidad entrando a la temporada”.

Los campeones serán los grandes favoritos, y con buena razón.

Los Warriors todavía tienen a Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y Green, y añadieron al pivot todo-estrellas De Marcus Cousins –quien viene de una lesión– por un descuento de $5.3 millones. Y dirigiendo está Steve Kerr, quien ganó cinco anillos como jugador y tres más como técnico.

“Si no ganan, es un fracaso”, opinó Mike Conley Jr., armador de Memphis. “Y sé que ellos se sienten así. Para nosotros, los otros 29 equipos, somos los desfavorec­idos. Así que estamos tratando de conseguir lo que ellos tienen. Es mucho más fácil jugar desde la perspectiv­a del desfavorec­ido que llegar con mucha expectativ­a”, abundó.

Eso aplica también a Houston –que ganó 65 juegos la pasada temporada, tiene el Más Valioso en James Harden, un armador elite en Chris Paul que renovó contrato por $160 millones en el verano, un dueño de mucho dinero en Tilman Fertitta y el siempre innovador gerente general Daryl Morey. Los Rockets tenían a los Warriors contra las cuerdas en la pasada final de la Conferenci­a del Oeste, ganando esa serie 3-2, pero cayeron luego de que Paul quedara fuera por una lesión en el tendón de corva.

“Todos tenemos una meta,”, dijo Harden. “Seeste

guirás escuchando la misma historia una y otra vez hasta que yo no esté más aquí. Tenemos que ganar un título. Todos tenemos la misma meta. Sabemos, más o menos, lo que se necesita para llegar allí. Pero aún no hemos llegado”.

EL EFECTO LEBRON

Los Warriors son el mejor equipo y Houston tuvo el mejor récord, pero el mejor jugador ahora está en L.A.

Tras 15 temporadas en la Conferenci­a del Este, James –quien ha jugado en las últimas ocho finales de la NBA– se mudó al Oeste. Firmó un contrato de cuatro años con los Lakers en julio, uno que lo hace la estrella más grande en la franquicia de mayor glamur en la liga. Se unió a un núcleo de jugadores jóvenes y talentosos como Kyle Kuzma, Lonzo Ball y Brandon Ingram, y otros antiguos rivales como Rajon Rondo y Lance Stephenson.

“Soy un jugador de baloncesto”, dijo James. “Juego básquet. Eso es lo que hago y por lo que vivo. Y cuando lo hago al nivel que lo hago, todo lo demás se resuelve por su cuenta”.

CARRERA ABIERTA EN EL ESTE

Lo único seguro en la NBA esta temporada es que James no ganará el Este, terminando una racha de ocho años –cuatro en Miami y cuatro en Cleveland. Boston, Filadelfia y Toronto (con la nueva adquisició­n Kawhi Leonard) son los candidatos más fuertes para ganar el Este. Los Celtics tuvieron un séptimo juego en casa para alcanzar la final de la NBA la pasada temporada y perdieron ante James y Cleveland, pero ahora tendrán de regreso a Gordon Hayward y Kyrie Irving saludables. Miami está intentando conseguir a Jimmy Butler desde Minnesota, y su lo logran –alguien se llevará a Butler antes de la fecha límite de cambios– el Heat podría estar de vuelta en la contención por el Este. También podría ser la última temporada de Dirk Nowitzki en Dallas. Gregg Popovich ya no tiene a Tony Parker o Manu Ginóbili con él en San Antonio, y los Spurs (que han sido golpeados con lesiones, incluyendo una a Dejounte Murray verán peligrar su racha de 21 postempora­das en ristra.

Y los amantes de las zapatillas deportivas tendrán una gran temporada, porque la NBA ahora permitirá que los jugadores usen los colores que quieran en sus calzados.

En fin, hay muchas historias. Pero, al final de cuentas, todo se tratará de encontrar a alguien que le gane a Golden State.

“En este juego, lo más importante es la salud”, dijo Wade. “Si ellos se mantienen saludables, es difícil ganarles. Hay que equipos que pueden ganarles, pero tienes que hacerlo, y cuatro veces”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Stephen Curry (centro) y los Warriors intentarán ganar un tercer campeonato consecutiv­o. Mientras, James Harden (13) y sus Rockets y Kyrie Irving (11) y los Celtics perfilan como contendore­s a destronarl­os.
Stephen Curry (centro) y los Warriors intentarán ganar un tercer campeonato consecutiv­o. Mientras, James Harden (13) y sus Rockets y Kyrie Irving (11) y los Celtics perfilan como contendore­s a destronarl­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico