El Nuevo Día

Solista en el NY City Ballet

La educación que Sebastián Villarini recibió en Puerto Rico le sirvió de base para este logro

- CAMILE SOTO ROLDÁN camile.roldan@gfrmedia.com

Tras seis años como miembro del New York City Ballet, el bailarín puertorriq­ueño Sebastián Villarini Vélez fue ascendido a la posición de solista junto a otros cinco artistas de la compañía.

En entrevista telefónica, el boricua de 25 años expresó su emoción por este logro que le permitirá tener una presencia mucho más relevante en el cuerpo de baile en roles principale­s y la oportunida­d de realizar trabajos de manera independie­nte.

“Todavía no me lo creo, no me lo esperaba. Cuando me mandaron el email para reunirnos ayer (sábado) pensé que me había metido en problemas, por alguna razón. Fue totalmente una sorpresa”, dijo el puertorriq­ueño.

Villarini se crío en San Juan y comenzó a bailar a los siete años. Tomó clases en las compañías Andanza y Le Dance Studio en Guaynabo, donde tuvo como maestros a Rodney Rivera, María Carrera, Yolanda Muñoz y el cubano Joaquín Banegas, entre otros.

Su relación con el New York City Ballet comenzó cuando tuvo la oportunida­d de participar de un curso de verano en la escuela de la compañía, School of American Ballet. Luego le ofrecieron tomar otro curso en invierno y, posteriorm­ente, ser estudiante a tiempo completo. Pasó dos años como alumno antes de pasar a ser aprendiz de la compañía y, eventualme­nte, miembro del cuerpo de baile.

Del ballet, Villarini atesora el hecho de que a través de movimiento­s puede expresar sentimient­os y emociones.

“Me libera mucho. Es una comunicaci­ón sin palabras”, indicó quien tras el retiro reciente de Giovanni Villalobos, es el único puertorriq­ueño en la compañía.

“Siempre llevo a

Puerto Rico en la mente. El sueño mío y de mi hermano (Jorge Villarini, quien también es bailarín, pero independie­nte) es devolverle a la comunidad artística del país todo el cariño y el apoyo que nos han dado”, agregó.

Villarini acaba de terminar la temporada de otoño en la compañía y ayer (lunes) partía a China para hacer dos ballets del coreógrafo George Balanchine, fundador del New York City Ballet. Estos son, su versión de “El lago de los cisnes” y una pieza titulada “Serenat”.

Entre las metas del boricua está convertirs­e en bailarín principal de la compañía, puesto al que fue nombrado Joseph Gordon. Sin embargo, Villarini también está estudiando periodismo. Dentro de dicha carrera le interesan particular­mente las áreas de deportes y arte y cultura.

“Siempre he dicho que lo bonito y lo malo del ballet es que es una carrera corta. Hay que disfrutarl­a, porque pasa en un abrir y cerrar de ojos, pero por eso mismo te permite seguir una segunda carrera si no quieres o puedes continuar”, resaltó.

 ?? Archivo ?? El bailarín boricua partió ayer hacia China con la compañía de ballet neoyorquin­a.
Archivo El bailarín boricua partió ayer hacia China con la compañía de ballet neoyorquin­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico