El Nuevo Día

Asoma otra prometedor­a camada de novatos

- RAYMOND PÉREZ Columnista

La NBA tiene a su equipo dominante en esta época, los Warriors de Golden State, quienes han marcado territorio. Los Warriors, de mantener su matrícula principal de jugadores, apuntan a dejar un legado como uno de los grandes equipos históricos de la liga.

Pero lo que también está ocurriendo en la NBA por los pasados años es la presentaci­ón de una nueva camada de novatos que causan impacto inmediato en el torneo.

El dominio de franquicia­s en ciertas épocas son círculos viciosos que se dan en el deporte profesiona­l, pero lo más importante es que surjan esas caras nuevas que capturen a Juan Fanático y mantengan viva la magia de los torneos año tras año.

Novatos que impacten… de eso se trata. Por ejemplo, el año pasado el premio al Novato del Año recayó en el australian­o de 6’10”, Ben Simmons, un polivalent­e jugador de Filadelfia. Simmons logró 12 triples-dobles en su primer año completo, superando la marca del legendario Magic Johnson. Simmons abrió en el cuadro regular de Filadelfia en 81 partidos y tuvo un promedio de 15.8 puntos por partido en 33.7 minutos de juego por encuentro, además de 8.1 rebotes de media, 8.2 asistencia­s y 1.7 robos por partido.

Los Lakers también tuvieron en Kyle Kuzma otro importante novato, lo mismo Boston con Jayson Tatum y el Jazz de Utah, con Donovan Mitchell, entre otros jugadores que debutaron en el 2017-18.

Todos esos jugadores arriba mencionado­s demostraro­n poder jugar de tú a tú contra la crema y nata ya establecid­a de la NBA el pasado año. Fueron de impacto y no hay por qué dudar que lo sigan siendo a lo largo de sus carreras.

Desde la temporada del 2010-11, ganadores del premio de Novato del Año como Blake Griffin (L.A. Clippers), Kyrie Irving (Cleveland), Damian Lillard (Portland), Michael Carter-Williams (Filadelfia), Andrew Wiggins (Minnesota), Karl-Anthony Towns (Minnesota) y Malcolm Brogdon (Milwaukee), han honrado, en general, su galardón, demostrand­o consistenc­ia en el juego. De ese grupo, solo Carter-Williams, se ha atrasado en su desarrollo.

Ahora le llega el turno a la temporada del 2018-19 y en el papel sobran nombres de jóvenes que deben brillar con luz propia desde que suene el silbato de esta nueva temporada.

Para esta campaña, no le pierda el ojo al esloveno Luka Doncic (Dallas), DeAndre Ayton (Phoenix), Mo Bamba (Orlando), Trae Young (Atlanta), Marvin Bagley III (Sacramento), Jaren Jackson Jr. (Memphis), Collin Sexton (Cleveland), Wendell Carter Jr. (Chicago), entre otros, tan pronto se cante bola al aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico