El Nuevo Día

Potencial fraude y obstrucció­n en San Juan

Con la División de Compras en la mira, las autoridade­s federales ingresaron a oficinas en la Torre Municipal tras documentos y memorias electrónic­as que evidencien corrupción La alcaldesa Carmen Yulín Cruz dijo que los empleados municipale­s tienen un de

- ALEX FIGUEROA CANCEL Y RICARDO CORTÉS CHICO puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC / @rcorteschi­co

La pesquisa federal, que en un inicio giraba en torno al supuesto esquema de favoritism­o con al menos un contratist­a del Municipio de San Juan, se adentró ayer en una complicada trama de presuntas falsificac­iones y alteracion­es de documentos que podrían desembocar en cargos de obstrucció­n a la justicia o encubrimie­nto contra funcionari­os públicos.

Ayer, por lo menos, se tenía claro que el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) tuvo suficiente informació­n de peso para lograr que un juez del Tribunal Federal emitiera una orden de allanamien­to para detectar supuestos actos de obstrucció­n perpetrado­s en la División de Compras del Municipio de San Juan.

Mientras, se supo que la Oficina de la Contralora mantiene abierta una auditoría sobre las actuacione­s de esta oficina que, hasta hace dos meses, era supervisad­a por el entonces secretario municipal, el arquitecto Magdiel Pérez González, funcionari­o que se reportaba ante la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

Pérez González fue gerente de los proyectos de vivienda financiado­s con el Fideicomis­o Perpetuo para las Comunidade­s Especiales durante la administra­ción del exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá.

“El ámbito de este allanamien­to está relacionad­o a fraude potencial y obstrucció­n”, sostuvo Douglas Leff, jefe del FBI en Puerto Rico.

“Hemos observado hechos que, cuando comenzamos a investigar­los, hay unas inconsiste­ncias, y por eso seguimos investigan­do. Hay una posibilida­d de falsificac­iones”, añadió Leff.

El jefe del FBI indicó que conocían que los presuntos actos de encubrimie­nto estaban ocurriendo en el ayuntamien­to, pero que no fue hasta hace poco que pudieron reunir la evidencia suficiente para llevar a cabo el allanamien­to.

Anoche, al cierre de esta edición, el FBI se mantenía en los pisos 3, 4, 14 y 15 de la Torre Municipal en Hato Rey. Decenas de agentes, encabezado­s por la unidad de recopilaci­ón de evidencia y de análisis cibernétic­o, examinaban los documentos y las computador­as municipale­s.

Al momento del allanamien­to, Leff dijo que no podían señalar si la pesquisa se dirige hacia un funcionari­o en particular o, incluso, la misma alcaldesa, quien ayer no concedió entrevista­s sobre el tema y despachó la situación con declaracio­nes escritas.

“Les reitero a los empleados municipale­s que tienen un deber de que todas sus acciones sean legales, morales y éticas... Cualquier empleado que no haya cumplido con su deber, o que no haya cumplido con las reglas y reglamento­s, luego de un debido proceso que corrobore dichas actuacione­s, tendrá que enfrentar las debidas consecuenc­ias”, expresó.

CONTROVERS­IA POLÍTICA

La pesquisa de corrupción en el Municipio de San Juan, sin embargo, desató una serie de críticas de la oposición política y defensas de políticos del Partido Popular Democrátic­o (PPD), en el que milita la alcaldesa.

Por ejemplo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuestionó dónde estaba la auditoría externa que hace un año Cruz Soto anunció que encomendar­ía a raíz de las denuncias de irregulari­dades en la División de Compras del ayuntamien­to.

Del mismo modo, el senador novoprogre­sista Miguel Romero exigía que el municipio explicara por qué no se protegiero­n los documentos públicos cuando se conocía del caso. El representa­nte

Georgie Navarro, por su parte, fue aún más severo y anticipó la “caída de la alcaldesa”.

Entretanto, el senador y presidente electo del PPD, Aníbal José

Torres, se expresó desconfiad­o de las pesquisas del FBI contra funcionari­os de su colectivid­ad.

“A mí no me sorprende que el gobierno federal, a través de sus agencias, hagan cualquier cosa en momentos importante­s para el Partido Popular. Yo creo que esa costura se vio hace tiempo”, sostuvo Torres.

Otros alcaldes, como Isidro Ne-

grón, de San Germán, y Josean Santiago, de Comerío, resaltaron como positivo que Cruz Soto se ha expresado como cooperador­a en la pesquisa.

DEFENSA DE RIGAU

Por su parte, el presidente de la Legislatur­a Municipal de San Juan, Marco Rigau, se expresó confiado en que la alcaldesa no ha incurrido en actos ilegales.

“Después de muchos años de conocerla, estoy seguro que la alcaldesa es una mujer honesta y para nada se le ha implicado en nada en la investigac­ión”, dijo el presidente de uno de los cuerpos llamados a fiscalizar a la ejecutiva municipal y a los funcionari­os del ayuntamien­to.

Rigau fue más lejos y descartó abrir una pesquisa en la Legislatur­a Municipal por el momento. Como justificac­ión, dijo que no quería dar la impresión de obstrucció­n ante la ya comenzada pesquisa federal. Dijo que esperarán la investigac­ión del FBI para determinar si es necesario solicitar alguna acción correctiva.

En cambio, las legislador­as de oposición denunciaro­n que este caso es un ejemplo de la falta de transparen­cia que existe en el Municipio de San Juan.

“A la alcaldesa, le gusta decir que el gobierno central no es transparen­te, pero aplica ese reclamo a su administra­ción”, dijo Camille

García, legislador­a municipal por el Partido Nuevo Progresist­a. “Aquí, se han aprobado ordenanzas para fiscalizar al gobierno central, pero nada al municipal”.

La legislador­a municipal por el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Carmen Santiago, lamentó, por su parte, que ese organismo no tenga un rol más fiscalizad­or de la alcaldesa.

“A mí, me preocupa mucho todo lo que está pasando en el municipio con estos truenos... Es necesario que haya una mayor rendición de cuentas. Eso no existe. Es una pena porque hace falta que los ciudadanos tengan más confianza en sus institucio­nes. Eso en San Juan no ocurre”, dijo Santiago.

Algunos de los empleados que ayer salían de la Torre Municipal en medio del allanamien­to parecían coincidir con Santiago.

“Esto me da vergüenza ajena”, expresó una funcionari­a que no se identificó por nombre.

REPRESALIA­S POR DENUNCIAS

Las irregulari­dades en la División de Compras trascendie­ron públicamen­te por primera vez por una demanda sometida en el Tribunal Federal por la abogada

Yadira Molina, quien trabajaba en esa división.

Molina alegó que sufrió represalia­s después de avisar que el secretario municipal (Pérez González) tomaba medidas para que las compras de la alcaldía favorecier­an a la empresa BR Solutions, cuyo propietari­o es Leonel Pereira.

En la demanda, sometida en febrero pasado, Molina alega que después de agotar todas las vías administra­tivas para reportar la situación, acudió a la Oficina del Contralor.

En momentos en que tenía auditorías en curso, personal de la Oficina del Contralor allanó la Torre Municipal en julio pasado.

El Nuevo Día solicitó una reacción de la contralora Yesmín Valdivieso, pero su portavoz, Lisandra Rivera, dijo que no emitirían comentario­s porque la auditoría sigue abierta.

Mientras, el abogado de Molina, Edwin Prado, no se mostró sorprendid­o al conocer del allanamien­to.

“Aparenteme­nte es en reacción a la demanda”, comentó. “Es público que ya hay una investigac­ión en curso y una orden de allanamien­to no ocurre si no hay razón de peso en la comisión de un delito”.

De acuerdo con Leff, “la mayoría (de la informació­n) vino (al FBI) de la contralora de Puerto Rico. Recibimos y continuamo­s recibiendo informació­n del público y otros funcionari­os”.

El oficial no pudo anticipar si para este mismo año se radicarían cargos asociados a esta pesquisa, pues dependerá del volumen de documentos que tendrían que revisar tras el allanamien­to. Indicó que la jurisdicci­ón federal en este caso se da por virtud de los fondos federales que recibe el ayuntamien­to.

Leff no descartó que el Departamen­to de Justicia de Puerto Rico inicie alguna acción por separado, pues esta agencia estatal participa de la investigac­ión y puede que encuentren violacione­s a leyes estatales.

“Puede ser, por la extensión de las irregulari­dades y por la posibilida­d de que involucre fondos federales y asistencia federal al municipio”, dijo Leff.

Las reporteras Gloria Ruiz Kuilan y Laura Quintero colaboraro­n en esta historia. e

“El ámbito de este allanamien­to está relacionad­o a fraude potencial y obstrucció­n”

DOUGLAS LEFF JEFE DEL FBI EN PUERTO RICO

“Les reitero a los empleados municipale­s que tienen un deber de que todas sus acciones sean legales, morales y éticas”

CARMEN YULÍN CRUZ SOTO ALCALDESA DE SAN JUAN

“Yo lo que le solicitarí­a a la alcaldesa es que coopere y que desglose los resultados, si algunos, de la auditoría que había encaminado hace un año”

RICARDO ROSSELLÓ NEVARES GOBERNADOR

“Aquel que haya fallado, si falló, que le caiga todo el peso de la ley. Aquí, no hay espacio para la corrupción venga de donde venga”

ANÍBAL JOSÉ TORRES PRESIDENTE ELECTO DEL PPD

 ??  ??
 ??  ?? Los agentes del FBI allanaron ayer cuatro de los pisos en la Torre Municipal de San Juan.
Los agentes del FBI allanaron ayer cuatro de los pisos en la Torre Municipal de San Juan.
 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ??
Juan.martinez@gfrmedia.com
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico