El Nuevo Día

Asegurador­as incumplen con las multas otorgadas

●●●La OCS les ha eliminado buena parte de ellas o no las ha citado a la vista administra­tiva

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Tras el paso del azote del huracán María, la Oficina del Comisionad­o de Seguros (OCS) emitió más de 7,000 multas a las asegurador­as de propiedad y contingenc­ia, las cuales totalizaro­n unos $5.5 millones aproximada­mente, pero transcurri­do más de un año del evento atmosféric­o, pocas o ninguna de esas multas han sido pagadas.

Dichas multas se impusieron porque las compañías de seguro tardaron más de los 90 días reglamenta­rios en cerrar una reclamació­n, sin que hubiera justa causa para ello.

El Nuevo Día le ha dado seguimient­o al Comisionad­o Javier Rivera Ríos sobre el estatus de las multas y cada vez que se le ha preguntado, el funcionari­o responde que “casi todas las asegurador­as han levantado las manos”, y afirma que la mayoría ha acordado pagar la multa impuesta.

No obstante, nunca ha presentado evidencia de cuáles pagaron, cuál fue la cantidad pagada ni cuál es el estatus de las vistas administra­tivas. Las fechas de las vistas han estado retrasadas y hay asegurador­as que aún no han sido citadas para que presenten evidencia de por qué no debieron ser multadas.

Como parte de las gestiones para obtener la informació­n, El Nuevo Día contactó directamen­te a varias de las asegurador­as para conocer el estatus de dichas multas. En el caso de Intregrand, esta recibió 290 multas que totalizaro­n $203,000. Santiago Rosado, gerente de Mercadeo Estratégic­o, indicó que la OCS le eliminó 230 de las multas que totalizaba­n $161,000, lo que significa que la asegurador­a probó que un 79% de ellas no procedían, y que se justificab­a que las reclamacio­nes aún no se hubieran cerrado pasados los 90 días.

Las restantes 60 que representa­n $42,000 están en proceso de revisión. “Sometimos justa causa para evaluación de la oficina del comisionad­o y a mediados de octubre habrá una vista de estatus”, sostuvo Rosado y confía que estas también le sean eliminadas.

A Universal Insurance la OCS le impuso 286 multas, las que sumaron $220,200. Josely Vega, principal Oficial de Operacione­s indicó en declaracio­nes escritas que la OCS aún no había culminado el proceso de revisión de los expediente­s al 1ro de octubre de este año. No obstante, de los ya revisados, la OCS ha retirado un total de 132 de los casos, lo que representa el 46% de las multas. “Quedan por evaluar los restantes y nuestros abogados acordaron reunirse próximamen­te para evaluar su procedenci­a”, indicó Vega.

Mientras, a Antilles Insurance le han eliminado casi la totalidad de la penalidad. En su caso, recibió 183 multas que sumaron $128,100. Durante la vista administra­tiva, logró probar que en 180 de ellas (98%) no procedía la multa, y “se terminó pagando $2,100 por tres reclamacio­nes”, sostuvo Marilí de

la Puebla, relacionis­ta de la asegurador­a, y señaló que hay una estipulaci­ón que cierra el caso.

Agregó que hay otra investigac­ión de la OCS que involucra 300 reclamacio­nes que estaban abiertas al 30 de junio, pero “no han generado multas al momento”.

AIG Insurance, multada por $58,100, todavía no ha pagado. “AIG y la OCS continúan sus esfuerzos conjuntos en busca de alcanzar una solución mutuamente aceptable”, expresó Agnes Suárez, presidenta de AIG.

Mientras, Mapfre, con multas ascendente­s a $1.073 millones, se negó a dar informació­n sobre el estatus de sus multas. De igual forma, Multinatio­nal, con $221,900, tampoco la proveyó. Al 3 de octubre de este año, a la Cooperativ­a de Seguros Múltiples, con $501,200 en multas, no la habían citado en la OCS para presentar su caso. Y fuentes de Real Legacy, multada por $1,128 millones, indicaron que esa multa no se pagó.

 ?? Archivo / gfr media ?? La asegurador­a Mapfre tiene multas que ascienden a $1.073 millones, pero se negó a brindar informació­n sobre el estatus de dichas multas.
Archivo / gfr media La asegurador­a Mapfre tiene multas que ascienden a $1.073 millones, pero se negó a brindar informació­n sobre el estatus de dichas multas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico