El Nuevo Día

Aníbal José Torres reconoce que hay que transforma­r el PPD

El nuevo presidente de la colectivid­ad delinea su plan de trabajo, y reconoce las debilidade­s

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

En el Partido Popular Democrátic­o (PPD), las finanzas están menguadas, existe división entre correligio­narios, la reorganiza­ción electoral aún no termina y urge su fortalecim­iento.

Ese es el cuadro que impera en la colectivid­ad que Luis Muñoz Marín fundó hace 80 años y que ayer el actual presidente electo, el senador Aníbal José Torres, reconoció que tiene que transforma­r. Para ello, delineó seis puntos clave en su agenda.

El senador estará, a partir del 2 de diciembre, en la dirección del PPD por un año y seis meses. Reiteró que está comprometi­do con “ser el presidente del PPD y punto”.

Su predecesor, Héctor Ferrer, quien sufrió un quebranto de salud, permanecer­á como presidente de la colectivid­ad hasta esa fecha, cuando se celebrará la Asamblea General del partido para ratificar a los funcionari­os electos y votar para escoger a los miembros de la Junta de Gobierno.

“Se trata de estar presente y asumir mi más solemne compromiso de encaminar este partido en una ruta de introspecc­ión, renovación y determinac­ión hacia el fortalecim­iento del PPD”, dijo Torres, en la sede de la Pava, repleta de sus seguidores y en compañía de los dos vicepresid­entes electos, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, y la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

Torres detalló que se enfocará en un proyecto de “análisis, reflexión y transforma­ción del PPD”, la reorganiza­ción y el fortalecim­iento de sus estructura­s, la aportación de los líderes a la reconstruc­ción de la isla tras el azote del huracán María, la integració­n de los jóvenes, las mujeres y grupos representa­tivos como “agentes principale­s de cambio” y la participac­ión y contribuci­ón ciudadana.

“Quiero dejar meridianam­ente claro que, si bien la diversidad interna no es un problema, tampoco la discrepanc­ia forzada e irracional puede convertirs­e en sinónimo de rutina porque se convierte en anarquía”, manifestó, mientras el calor se apoderaba del salón del primer piso del PPD, en Puerta de Tierra, donde no hay acondicion­ador de aire.

MERMAN LAS FINANZAS

Aunque Torres advirtió que aún no conoce en detalle la situación del partido, reconoció que las finanzas son débiles en comparació­n con las del Partido Nuevo Progresist­a (PNP). La colectivid­ad que promueve la estadidad y su presidente, Ricardo Rosselló Nevares, tienen -en conjunto$1,131,956.27 en ingresos, mientras que el PPD tiene en sus arcas $101,883.99 y una deuda de aproximada­mente $3.4 millones, se- gún los informes financiero­s más recientes ante la Oficina del Contralor Electoral. La deuda del PNP ronda los $4.5 millones.

“(Estamos) en desventaja con el PNP, que tiene $1.2 millones en su cuenta, por eso no tenemos aire acondicion­ado aquí. Ah, pero tenemos sede y ellos (los novoprogre­sistas) no tienen”, dijo.

Sobre la reorganiza­ción del PPD, Torres afirmó que seguirá su curso hasta alcanzar el 100%. Sin embargo, no precisó cuándo se concretará, aunque reconoció que el proceso ha sido cuestionad­o. Al interior del PPD, hay líderes que dicen que la reorganiza­ción es parcializa­da porque supuestame­nte se escogieron personas que responden a Ferrer.

“Quedan pueblos por reorganiza­r. Se han recibido críticas sobre ese proceso. Siempre es más fácil criticar que trabajar, esa es la realidad, no hay ninguna reorganiza­ción perfecta”, sentenció.

“No nos llamemos a engaño, el Partido Popular vivió momentos de incertidum­bre. Esa incertidum­bre -como toda institució­nprovoca una congelació­n de procesos”, añadió.

Sobre la colaboraci­ón del cabildero Ónix Maldonado con el PPD, asunto que provocó señalamien­tos contra Ferrer, Torres dijo desconocer si este delineaba estrategia­s para la colectivid­ad. “Yo tendré mis propias estrategia­s y utilizaré todos los recursos que entienda”, subrayó.

Entre los planes del presidente entrante, también está atender el tema del status.

“Si tenemos voluntad, no agenda, el Partido Popular puede llegar a un acuerdo. Ese no es el tema principal del Partido Popular. De hecho, el Partido Popular se crea primero que el status. Este es un partido de justicia social”, agregó.

El nuevo líder se expresó a favor de una primaria por la candidatur­a a la gobernació­n en el PPD, asunto que se atenderá en junio de 2020, según la Ley Electoral.

Precisamen­te, sobre las candidatur­as, el presidente electo de la Pava dijo que “llegarán los tiempos para atenderlas”.

“A esos compañeros y compañeras, les daremos funciones y responsabi­lidades en el partido. Tienen que tirarse a la calle a trabajar por el partido”, afirmó.

Recalcó que el PPD necesita unidad y dejar atrás las ronchas.

“A nosotros, no nos interesan las discusione­s. Se dieron, ustedes las vieron, fueron testigos. Los ataques de un lado y de otro se dieron. Hoy pasamos esa página. La base del Partido Popular nos va a estar vigilando”, puntualizó.

“Siempre es más fácil criticar que trabajar, esa es la realidad, no hay ninguna reorganiza­ción perfecta” ANÍBAL JOSÉ TORRES PRESIDENTE DEL PPD

 ??  ??
 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ?? Roberto Prats felicitó a Aníbal José Torres luego de la conferenci­a de prensa que se celebró en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.
Xavier.araujo@gfrmedia.com Roberto Prats felicitó a Aníbal José Torres luego de la conferenci­a de prensa que se celebró en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico