El Nuevo Día

Insisten en pedir un trato preferente

La Cámara de Comercio de Puerto Rico llevó el reclamo a funcionari­os del Senado estadounid­ense

- JOSÉ A. DELGADO Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Aunque las expectativ­as son aún bajas, la jefatura de la Cámara de Comercio de Puerto Rico abogó esta semana en el Senado de EE.UU. por que el Congreso reconsider­e el trato que da la reforma contributi­va federal a las empresas foráneas en la isla.

El presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera, y parte de su liderato se entrevista­ron, entre lunes y martes, con asesores de senadores estadounid­enses, entre medio de un viaje dirigido a estrechar relaciones con organizaci­ones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Instituto Cato y la Asociación de Abogados de EE.UU. (ABA)

Tanto la Cámara de Comercio estadounid­ense como el grupo de estudio libertario Instituto Cato y la ABA coinciden en respaldar la exención de Puerto Rico de las normas federales de cabotaje.

Las reuniones han querido sentar las bases en torno a asuntos que esperan elevar con más fuerza en 2019, cuando inicie la próxima sesión del Congreso. Tanto el Senado como la Cámara baja están en receso legislativ­o hasta mediados de noviembre.

Las conversaci­ones con asesores de los senadores Roger Wicker, republican­o por Misisipi; Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; y Bill Nelson, demócrata por Florida, tuvieron el propósito principal de mantener la presión a favor de que las Corporacio­nes de Control Foráneo (CFC) tengan, por lo menos, una tasa más baja en Puerto Rico que en el resto de las jurisdicci­ones “extranjera­s”.

Tanto Menéndez como Nelson están en récord apoyando alguna iniciativa que permita a las empresas CFC en Puerto Rico tener un trato preferente en lo que respecta al nuevo impuesto de 10.5% en sus productos intangible­s.

La Cámara baja federal aprobó unas medidas que describen como “la reforma contributi­va 2.0”, pero que principalm­ente persigue hacer permanente­s los recortes aprobados en 2017 en las tasas tributaria­s para individuos. Pero, esos proyectos no tienen el camino despejado en el Senado.

Las esperanzas de que en esa legislació­n se incluya algún lenguaje para mejorar el trato a las CFC de Puerto Rico son casi cero. “No vislumbro que nada de esto se va a resolver de aquí a fin de año”, dijo el lunes Rivera, acompañado por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Miguel Vargas, y la directora de Asuntos Legislativ­os, Wanda Pérez.

El secretario de la Gobernació­n, Raúl Maldonado, ha indicado que lograr algún trato favorable este año para las CFC dependería de conseguir un lenguaje beneficios­o para la isla en el reglamento de la reforma contributi­va federal.

Como presidente de la Cámara de Comercio, Rivera piensa que debe estudiarse cómo dar permanenci­a y certeza a los recaudos que deja el arbitrio de 4% sobre las ventas de las CFC, y cuyo crédito federal sigue dependiend­o de una determinac­ión temporal del Servicio de Rentas Internas (IRS).

“Es un asunto que se tiene que analizar, pero hay que ser cauteloso” para que no genere nuevas incertidum­bres entre las empresas, dijo Rivera, en torno a un arbitrio que genera recaudos de alrededor de $1,800 millones anuales.

En las reuniones con la Cámara de Comercio de EE.UU. y el Instituto Cato, los miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Rico promoviero­n además asuntos como su rechazo a la orden ejecutiva del gobernador Ricardo

Rosselló que elevaría a $15 por hora el salario de los trabajador­es de la construcci­ón, cuando son contratado­s para proyectos vinculados a los fondos federales destinados a mitigar los daños causados por el huracán María.

“Todavía tenemos la esperanza de que el gobernador recapacite y esa orden la atempere a las necesidade­s de Puerto Rico”, indicó Rivera.

Las posibilida­des de sacarle provecho al programa de “zonas de oportunida­des”, promover la legislació­n de la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, sobre la inversión en “zonas económicam­ente afligidas” y la posible privatizac­ión del Fondo del Seguro del Estado fueron otros asuntos sobre los que también buscaban conversar en algunas de sus reuniones, según Rivera.

“Tratamos asuntos que se tienen que resolver para el bienestar de la isla”

“(El trato a las CFC) se tiene que analizar, pero hay que ser cautelosos” KENNETH RIVERA PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

 ?? Archivo/ vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera, participó en reuniones en Washington con asesores de senadores federales.
Archivo/ vanessa.serra@gfrmedia.com El presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera, participó en reuniones en Washington con asesores de senadores federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico