El Nuevo Día

Negocia sus primeros proyectos

Una planta de tratamient­o de aguas usadas en Dorado y un laboratori­o de calidad de agua en Caguas están entre las primeras propuestas

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

La Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) recibirá sobre $5,000 millones de fondos del programa de Asistencia Pública -según estimados oficiales-, que utilizará para modernizar sus plantas de filtración de agua potable y de tratamient­o de aguas usadas, reconstrui­r su laboratori­o central y dragar sus embalses.

Con esta asignación de fondos, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, planifica renovar las 116 plantas de filtración y 51 plantas de tratamient­o de aguas usadas, que son propiedad de la corporació­n pública. “Mi mensaje (a FEMA) es que quiero reconstrui­r todas las plantas, porque todas las plantas sufrieron impacto”, enfatizó Díaz Atienza en entrevista con El Nuevo Día.

La planta de tratamient­o de aguas usadas en Dorado y el laboratori­o de calidad de agua en Caguas son dos de los primeros proyectos que la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares negocia con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) para infraestru­ctura de acueductos y alcantaril­lado, anticipó Díaz Atienza.

Esta planta de tratamient­o se inundó hasta seis pies, a consecuenc­ia del desbordami­ento del río La Plata durante el paso del huracán María, por lo que el presidente ejecutivo de la AAA lo mencionó como ejemplo de un lugar en el que se puede hacer mitigación de riesgos. “Sabemos que,

en el futuro, esa planta se va a volver a inundar porque está al lado del río”, mencionó.

Solo ese proyecto representa una inversión millonaria porque implica “mover la planta, sacarla de dónde está, ponerla en un área que no sea inundable, llevarla a estándares de industria y hacer la reconstruc­ción”.

Las facilidade­s del laboratori­o quedaron también totalmente devastadas, pues el impacto de los vientos del huracán rompió los cristales, destruyó el techo y dañó todo el equipo, contó el jefe de la AAA. Desde el 20 de septiembre de 2017 -fecha en que el ciclón tocó tierra puertorriq­ueña-, el laboratori­o no ha podido operar, según una fuente.

Díaz Atienza rechazó entrar en detalles sobre la lista de proyectos de reconstruc­ción permanente en los que se usará el financiami­ento de FEMA, porque dijo que no quería afectar la negociació­n con la agencia federal.

El gobierno tiene hasta octubre de 2019 para llegar a acuerdos sobre el costo de los proyectos de reconstruc­ción permanente. Después de esa fecha, ninguna obra será elegible “para su considerac­ión o inclusión en un subsidio de costo fijo”, lee el documento, aunque permite excepcione­s.

La AAA cuenta también con hasta $900 millones, que están en negociació­n con las asegurador­as Mapfre Global, American Internatio­nal Group y Chubb, como parte de su cubierta de seguro. De esta cantidad, ya han recibido $150 millones, comentó Díaz Atienza.

BÚSQUEDA DE EXPERTOS

Como parte de las gestiones para conseguir el desembolso de fondos para la reconstruc­ción, Díaz Atienza se reunió la semana pasada con ejecutivos de la Water Environmen­t Federation (WEF) y la American Water Works Associatio­n (AWWA) para que le asis-

tan con el reclutamie­nto de expertos, que puedan establecer los estándares de la infraestru­ctura y desarrolla­r los estimados de costo. “Tenemos la oportunida­d de diseñar y reconstrui­r a estándares de la industria, sin importar lo que era la condición previa al daño”, comentó.

Las guías aprobadas por FEMA requieren la contrataci­ón de expertos independie­ntes para visitar las plantas de filtración de agua y las estaciones de bomba, para hacer su evaluación de daños y estimar los costos. Díaz Atienza expresó que se han realizado aproximada­mente 450 visitas.

DRAGADO DE EMBALSES

La AAA solicitó a FEMA que el dinero de reconstruc­ción permanente del programa de Asistencia Pública se destine también para el dragado de sus ocho embalses: Carraízo, La Plata, Cidra, Toa Vaca, Dos Bocas, Cerrillos, Fajardo y Naguabo.

Las autoridade­s estatales intentaron originalme­nte que se asignara el dinero para el dragado a través de la categoría A, que trabaja la remoción de escombros, pero no tuvieron éxito en esa encomienda.

Díaz Atienza concibe este proyecto como necesario, particular­mente, bajo el requerimie­nto de mitigación de riesgos, para evitar futuros desastres e inundacion­es en las comunidade­s cercanas.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Por otro lado, la AAA espera recibir el mes próximo cuatro propuestas de compañías interesada­s en ofrecer el servicio de facturació­n y lectura de consumo, con el reemplazo de los contadores de los clientes. Se supone que esta tecnología le provea visibilida­d sobre el consumo por región, así como las pérdidas o fallas que ocurran en la infraestru­ctura de distribuci­ón en tiempo real.

“Quiero reconstrui­r todas las plantas, porque todas sufrieron impacto”

ELÍ DIAZ ATIENZA PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA AAA

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El ingeniero Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), espera que el dinero sea suficiente para reparar todas las plantas de filtración.
Vanessa.serra@gfrmedia.com El ingeniero Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), espera que el dinero sea suficiente para reparar todas las plantas de filtración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico