El Nuevo Día

Ante el Supremo para defender su autoridad

El primer ejecutivo pide a Rama Judicial que no restrinja sus facultades

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

En defensa de su autoridad, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares busca que el Tribunal Supremo revoque al Tribunal de Apelacione­s en su determinac­ión sobre la ilegalidad de las destitucio­nes que hizo el año pasado en la Junta de Directores del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico (IEPR).

El recurso, presentado a mediados de septiembre, plantea que el foro apelativo erró al determinar que el gobernador no estaba facultado para remover de sus cargos, sin justa causa, a miembros de juntas directivas nombrados antes de la Ley 3 de 2017.

Ese estatuto amplió el poder del gobernador para intervenir con los cuerpos rectores de entidades gubernamen­tales autónomas, en aras de supuestame­nte facilitar la implantaci­ón del plan fiscal.

El procurador general, Isaías Sánchez, y la procurador­a general auxiliar, Amir Cristina Nieves, argumentar­on ante el Supremo que, si a la fecha de la remoción de los puestos no existían restriccio­nes legislativ­as para tomar tal acción, “el Poder Judicial no puede imponerlas”.

“En nuestra Constituci­ón, no existe restricció­n alguna que le impida a la Legislatur­a aprobar una ley para eliminar, de buena fe, las limitacion­es previament­e impuestas”, expone el recurso.

La oficina de prensa de La Fortaleza no contestó una petición de este diario para conocer detalles adicionale­s sobre el caso ante el máximo foro judicial.

Al amparo de la Ley 3-2017, además de los miembros de la Junta de Directores del IEPR, se destituyer­on integrante­s de los entes rectores de la Escuela de Artes Plásticas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la extinta Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público.

Los miembros relevados del IEPR, Antonio Fernós, Ana L. Dávila, Marta Álvarez y Sonia Balet, acudieron ante el foro judicial, y tanto el Tribunal de Primera Instancia como el Apelativo les dieron la razón. Todos retornaron a sus puestos tras prevalecer en la demanda, pero Balet renunció luego.

Sus destitucio­nes ocurrieron justo una semana después de que se desatara una controvers­ia por la reducción dramática de empleados transitori­os que reflejaban los datos del IEPR basados en informació­n de la Oficina del Contralor. Las cifras revelaron que, durante el primer semestre del mandato de Rosselló Nevares, hubo una baja de 4,559 empleos transitori­os.

En ese momento, La Fortaleza rechazó los números.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El gobernador había destituido a los directivos del IEPR en julio de 2017.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El gobernador había destituido a los directivos del IEPR en julio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico