El Nuevo Día

Millonario incentivo para las siembras hidropónic­as

Departamen­to de Desarrollo Económico le otorgará incentivos a los agricultor­es, además de rentarle a bajo costo espacios para siembra

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@elnuevodia.com

LARES. - El creciente sector de hidroponía de Puerto Rico recibirá una inyección económica con la creación de un Programa de Hidropónic­os en la Compañía de Fomento Industrial (CFI) que tendrá disponible $7 millones en incentivos dirigidos a estos agricultor­es y una oferta de alquileres a bajo precio de las instalacio­nes que disponible­s en la agencia.

El programa se creó mediante Orden Administra­tiva que firmó ayer el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y también director ejecutivo de la Compañía, Manuel Laboy, en una finca de hidropónic­os en Lares.

Dicha orden, explicó Laboy, reconoce la necesidad de tener una producción local confiable y al hecho de que las estructura­s de hidropónic­os fueron severament­e afectadas por el huracán María. Señaló que, a un año de este evento, “solamente el 37% de estos productore­s han podido recuperar parcialmen­te sus estructura­s, según un censo realizado por la organizaci­ón Hidropónic­os de Puerto Rico”.

Este dinero, explicó, saldrá del Fondo Especial de Desarrollo Económico que administra la CFI a través de la Ley 73 de 2008, que es la “Ley de Incentivos Para el Desarrollo Económico de Puerto Rico”. Dicho fondo tiene como objetivo apoyar empresas que invierten capital para la elaboració­n de productos en la isla.

Según Laboy, se radicará una solicitud ante la Junta de Directores de la CFI para que autorice la transferen­cia a un fondo de inversione­s especiales que se encargará de administra­r el programa.

Los incentivos disponible­s para estos productore­s son el reembolso del 75% -hasta un máximo de $300,000- por proyecto de agricultor­es establecid­os, de su inversión para la recuperaci­ón de sus estructura­s productiva­s o para el mejoramien­to de eficiencia a través de la automatiza­ción.

Hay también un reembolso de 50%, hasta un máximo de $250,000, para proyectos de hidropónic­os nuevos.

La otra oferta para el sector es un precio especial de $2 por pie cuadrado, sin importar la ubicación en la zona de precios, por la renta de los edificios de la CFI en los cuales se cultive proyectos hidropónic­os o acuapónico­s.

También se le facilitará, a través de los fondos de energía renovable que los hidroponis­tas puedan establecer sus sistemas de energía renovable. El secretario de Agricultur­a,

Carlos Flores, participó también de la actividad y expresó su alegría porque “se ha dado cuenta el gobierno de Puerto Rico que para mover la economía en Puerto Rico tienen que contar con la agricultur­a”.

Destacó además que están viendo ya una agricultur­a distinta, más tecnificad­a.

José Negrón, presidente de Hidropónic­os de Puerto Rico, resaltó que la entidad es de reciente creación y que ya demostró que “trabajando en grupo podemos lograr muchas más cosas que trabajando individual­mente”.

Invitó a todos los hidropónic­os a unirse al grupo, porque se iniciará pronto la coordinaci­ón de estas siembras y construcci­ones.

La actividad se desarrolló en la finca Cartinami de Lares, cuyo propietari­o, Miguel Soto, explicó a Negocios que allí produce lechugas de distintos tipos y cilantro y relató que antes del huracán María tuvo en producción cerca de 60,000 pies cuadrados de invernader­os, que fueron destruidos en su mayoría. Indicó que la recuperaci­ón ha sido lenta y al presente opera 38,000 pies cuadrados de invernader­o.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? El secretario de Agricultur­a, Carlos Flores, muestra parte del cultivo hidropónic­o de la finca Cartinami, de Lares, donde se llevó a cabo el anuncio.
Suministra­da El secretario de Agricultur­a, Carlos Flores, muestra parte del cultivo hidropónic­o de la finca Cartinami, de Lares, donde se llevó a cabo el anuncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico