El Nuevo Día

Trump amenaza a Honduras

El presidente advirtió que podría retirar las ayudas al país centroamer­icano si la caravana de migrantes sigue su paso

- AGENCIA EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con retirar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporcion­a a Honduras si la caravana hondureña de migrantes que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounid­ense.

“¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condicione­s de vida.

Desde México, el gobierno recordó que los migrantes que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislació­n vigente y realizando los trámites que correspond­a en los consulados.

El lunes, entre 1,500 y 2,000 personas, incluyendo menores de edad, pasaron el punto fronterizo de Agua Caliente (Guatemala) y se dirigieron hacia otra ciudad guatemalte­ca, Esquipulas, donde pasaron la noche para continuar ayer su viaje.

De acuerdo con informació­n del diario The Washington Post, el Ejecutivo de Trump está estudiando medidas contra el colectivo de migrantes que se dirige a EE.UU., que implicaría­n de nuevo las separacion­es de menores inmigrante­s de los familiares que les acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.

Con la amenaza de ayer al gobierno hondureño, Trump intenta evitar que se repita la situación que se vivió en marzo pasado con otra caravana migrante que recorrió México para llegar a suelo estadounid­ense.

En ese caso, la ciudad mexicana de Tapachula fue el punto de inicio de un multitudin­ario grupo de migrantes centroamer­icanos que también partió rumbo a Estados Unidos con unos 1,200 participan­tes.

Pese a que esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomátic­a entre EE.UU. y México, después de que el presidente Trump lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país. Por su parte, el vicepresid­ente,

Mike Pence, habló por teléfono con el presidente de Guatemala,

Jimmy Morales, sobre la caravana de migrantes hondureños que avanza por su país, y le exigió que “coopere” con Washington para controlar los flujos migratorio­s.

Además de telefonear al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Pence habló también “con el presidente guatemalte­co, Jimmy Morales, sobre el estatus de la caravana de migrantes”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Pence “reiteró su mensaje de la semana pasada, de que es imperativo que los países del Triángulo Norte cooperen eficazment­e para resolver la crisis actual”, añadió la fuente.

La embajada en Guatemala también está “en contacto con las autoridade­s federales y locales” en lo relativo a la caravana de migrantes, de acuerdo con el portavoz.

Por su parte, una portavoz del Departamen­to de Estado aseguró a Efe que el gobierno está “en contacto con las autoridade­s mexicanas” para hablar sobre la caravana.

NO ES UNA AMENAZA

Mientras, Amnistía Internacio­nal señaló que la caravana de migrantes hondureños que tiene como objetivo llegar a EE.UU. a través de México no es un amenaza para la seguridad del país latinoamer­icano y reivindicó que los migrantes merecen “dignidad y respeto”.

La organizaci­ón indicó en un comunicado que el gobierno de México “debe escuchar las historias de aquellas personas que huyen de Honduras e informarle­s sobre su derecho a buscar asilo”.

“Las autoridade­s mexicanas no deberían adoptar un enfoque Trump, tratando a las personas como una amenaza a la seguridad”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal.

“Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalment­e a situacione­s en las que puedan correr un peligro grave”, añadió.

La organizaci­ón publicó recienteme­nte un informe que demuestra que el gobierno de México “no está cumpliendo con las obligacion­es” de respetar los derechos de las personas necesitada­s de protección internacio­nal.

“¡Si la gran Caravana no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EE.UU.

 ?? Ap / moisés castillo ?? La caravana de un millar de migrantes salió el sábado de San Pedro Sula (norte de Honduras) con la idea de entrar en México y cruzar hasta Estados Unidos.
Ap / moisés castillo La caravana de un millar de migrantes salió el sábado de San Pedro Sula (norte de Honduras) con la idea de entrar en México y cruzar hasta Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico