El Nuevo Día

A resolver el desarreglo en la sombrilla de seguridad

A dieciocho meses de creada, la sombrilla de seguridad ha sumado burocracia y conflictos a su encomienda de proporcion­ar eficiencia administra­tiva a las operacione­s de sus siete entidades. Cada una arrastra serias complejida­des y deficienci­as propias que,

-

Sin métricas para su evaluación, el Departamen­to de Seguridad Pública está lejos de producir la eficacia esperada en las respuestas a emergencia­s, la prevención del crimen y su aporte al ejercicio de la justicia. Es hora de estudiar con objetivida­d los factores que inciden en las deficienci­as de esta fusión. Hay que tomar con firmeza las decisiones que pongan fin a la cadena de fallas operaciona­les, producto de la pobre comunicaci­ón y liderato, así como de la resistenci­a obstruccio­nista interna.

La administra­ción de gobierno debe asegurarse de que la estructura que organice estas entidades pueda articular con coherencia, y sin contradicc­iones, una política pública clara en beneficio de la paz social. De su correcta puesta en vigor dependerán las eficiencia­s administra­tivas, el cumplimien­to con la reforma policiaca y la asignación prospectiv­a de fondos federales aprobados en 2017 para financiar los cambios al aparato de seguridad.

El estatuto agrupa como negociados a la Policía e Investigac­iones Especiales, responsabl­es, entre otros, del esclarecim­iento de delitos. El Cuerpo de Bomberos y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s atienden desde fuegos hasta terremotos. El conglomera­do se completa con el Sistema 9-1-1, Emergencia­s Médicas y Ciencias Forenses.

La dirección es esencial para lograr que las agencias trabajen en equipo. Debe exhibir altas competenci­as de organizaci­ón y comunicaci­ón, para dirigir las actividade­s de los negociados con la cooperació­n de los jefes de las entidades y el personal de base. Hay que evitar, por ejemplo, que las órdenes de compra no se pierdan en el espiral de la burocracia.

La tarea abarca la identifica­ción creativa de nuevos recursos y la distribuci­ón adecuada de los disponible­s, con arreglo a los lineamient­os del plan fiscal y a las necesidade­s ciudadanas. El presupuest­o de todas las dependenci­as suma $1,000 millones al año.

La emergencia creada por el huracán María puso al descubiert­o muchas fallas. La respuesta de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s se caracteriz­ó por la dilación, lentitud y el desenfoque. En Ciencias Forenses reinó la incompeten­cia, destacadam­ente con el manejo de la acumulació­n de cadáveres. Pasada esa crisis, se mantiene un retraso enorme en el manejo de piezas de evidencia. Se ha reportado una preocupant­e escasez de efectivos en el Cuerpo de Bomberos.

La situación de la Policía es muy seria. La desmoraliz­ación asociada a las condicione­s laborales, de retiro y pago de horas extra ha motivado la renuncia o retiro de agentes, y ha dificultad­o el reclutamie­nto. El cierre de cuarteles ha puesto en estado de alerta a muchas comunidade­s. Los programas de adiestrami­ento, una de las piezas clave para profesiona­lizar la fuerza, están retrasados. Ello dilata la implantaci­ón de la reforma de la Policía bajo la supervisió­n del Tribunal Federal.

En febrero pasado, el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, señaló que la sombrilla de Seguridad Pública había provocado un problema de liderazgo en la fuerza. La deficienci­a comunicati­va erosiona la eficiencia de la puesta en marcha de las políticas públicas.

Ante estos desatinos, correspond­e una evaluación a fondo del diseño del departamen­to y de los factores que inciden en las ineficienc­ias de sus componente­s. Por ejemplo, un aspecto preocupant­e de la consolidac­ión es que el NIE está a cargo de las investigac­iones criminales contra policías.

Una vez se determinen las deficienci­as que han impedido el engranaje de las fases administra­tiva y operaciona­l de la sombrilla de seguridad, correspond­e tomar las medidas correctiva­s con la seriedad y celeridad que merece la seguridad ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico