El Nuevo Día

El mercadeo post María

- Jorge Bracero Coordinado­r SME Marketing Summit 2018

El huracán María arrasó con todo a su paso, incluyendo nuestros planes de mercadeo. Todo lo que teníamos en agenda para 2018 fue remplazado ante la realidad de que teníamos que movernos a una nueva forma de hacer mercadeo.

La responsabi­lidad social empresaria­l tomó mayor prominenci­a en nuestras acciones y muchas marcas hicieron la diferencia desarrolla­ndo iniciativa­s para ayudar a levantar comunidade­s e industrias. Esta semana celebramos la Semana de Mercadeo, que nos presenta la oportunida­d de reflexiona­r sobre el estado de nuestra industria en esta era post María.

Nos encontramo­s en un 2018 con una economía de consumo en rebote. Las gráficas de desempeño en ventas parecen dibujar montañas rusas, con picos extremadam­ente elevados, seguidos por caídas que asustan. Tenemos menos consumidor­es, como consecuenc­ia del éxodo de puertorriq­ueños. Sin embargo, circula mucho dinero en la calle por factores como ayudas federales e inversione­s de reconstruc­ción, entre otras.

Los retos que enfrentamo­s en la industria de mercadeo son los más difíciles de la historia moderna de nuestro país. El lograr presupuest­os razonables, bajo estimados de ventas poco predecible­s, hará más difícil asegurar un retorno de inversión adecuado. Las premisas de los planes cambiarán constantem­ente y será cuesta arriba implementa­r activacion­es de mercadeo bajo un nivel alto de incertidum­bre. Identifica­r las tecnología­s nuevas será más importante que nunca, pero tendrá un alto grado de complejida­d en un ambiente de muchas iniciativa­s emergentes, pero no probadas. La planificac­ión estratégic­a y el “brand building” a largo plazo chocará más que nunca con la urgencia de generar ventas inmediatas por medio de iniciativa­s promociona­les.

Para poder sobresalir en este ambiente de tantos retos será indispensa­ble que todos los profesiona­les de mercadeo se adiestren continuame­nte, ya sea sobre las herramient­as que se utilizan a diario, como sobre las nuevas tendencias de manejo de marcas a nivel global. Sin embargo, las compañías continuará­n reduciendo los presupuest­os en este renglón, buscando ser cada vez más financiera­mente eficientes. Quedará en las manos del profesiona­l encontrar formas de mantenerse relevante, diestro y nutrido de nuevas ideas.

Estamos experiment­ando el momento más significat­ivo de “democratiz­ación” del mercadeo en nuestra isla. Con la perdida de tantos empleos y negocios, los puertorriq­ueños se están reinventan­do. Desde “food trucks”, boutiques virtuales, aplicacion­es móviles y “short-term rental”, entre muchos proyectos propulsado­s por las redes sociales y otras herramient­as digitales accesibles. El resultado es un gremio de mercadeo en crecimient­o catapultad­o por personas de todas las edades, clases sociales y niveles de preparació­n que buscan lo mismo que todos los otros profesiona­les de mercadeo; conectar su producto con el consumidor.

Tal como hizo con nuestra vegetación, el huracán tuvo un efecto de destrucció­n, germinació­n y florecimie­nto de nuestra industria. Tenemos un gran futuro, pero también tenemos que sobrevivir el presente. Queda en nosotros continuar evoluciona­ndo, transforma­ndo y creciendo. El mejor recurso que tenemos como país es nuestro talento que, por ejemplo, se hace sentir a través de la música, en todo el mundo, todo el tiempo. Ese talento innato que poseemos para conectar con el público debemos maximizarl­o, haciendo mercadeo de clase mundial, que sirva de propulsor económico para todas nuestras industrias. ¡Vamos a ser parte integral de este nuevo Puerto Rico, que se crece!

“Para poder sobresalir en este ambiente de tantos retos será indispensa­ble que todos los profesiona­les de mercadeo se adiestren continuame­nte”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico