El Nuevo Día

Baumann deja de vivir, pero su obra no muere

-

No ha habido en lo que va del siglo 21 un líder deportivo a nivel mundial más revolucion­ario e hijo del pragmatism­o que Patrick Baumann, que falleció el sábado pasado en Buenos Aires, de un ataque cardíaco masivo.

El abogado suizo de 51 años, que al poco tiempo de ingresar en la división legal de FIBA se convirtió en delfín de Boris Stankovic, sustituyén­dole como Secretario General en 2002, fue amigo íntimo de Tuto Marchand y, por tanto, se encariñó con Puerto Rico, al que visitó en múltiples ocasiones.

FIBA, fundado en 1932 y con 213 federacion­es nacionales, encontró en Baumann, que hablaba cinco idiomas perfectame­nte, su visionario por excelencia, pero dándole primacía al valor práctico de las cosas en función de su utilidad general, no unidimensi­onal.

Tuto, que le sirvió de asesor gratuitame­nte, al igual que a Stankovic, siempre me decía que Baumann era un genio que no le temblaba la mano a la hora de tomar decisiones duras y controvert­ibles para que FIBA gobernara realmente el baloncesto, eliminando el sistema original de gobiernos continenta­les, y quedándose él como el único Secretario General, eliminando los de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

El argentino Alberto García, reemplazan­te de Tuto, y trabajador incansable, tampoco se cansó de elogiar a su jefe, al igual que su compatriot­a Horacio Muratore, que presidirá FIBA hasta 2019, puesto rotativo que le tocará a un africano, que podría ser el mozambique­ño Anibal Monave.

Recuerdo que durante el Mundial de Turquía en 2010, Tuto planificó y logró que su carnal Richard Carrión ingresara al Buró Central de FIBA, a cambio de este hiciera valer su prestigio en el COI, al dirigir el Comité de Finanzas, para que Baumann fuese escogido delegado por el belga Jacques Rogge, quien dio paso al alemán Thomas Bach, vencedor del banquero puertorriq­ueño en las elecciones del 10 de setiembre de 2013, en la capital de Argentina.

Baumann, de hecho, ya era el candidato favorito de Bach para relevarle y fue vital con sus recomendac­iones de que Los Ángeles ganara la sede de 2028.

En fin, Baumann consiguió todo lo que se propuso, inclusive la modalidad de 3x3, pero alguien en los cielos dispuso que se acortara su legado inesperada­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico