El Nuevo Día

Gobierno crea disputa por recorte a incentivos

Sector privado se opone a anunciada medida de La Fortaleza y la Legislatur­a pues teme freno al desarrollo económico

- RICARDO CORTÉS CHICO Y JAVIER COLÓN DÁVILA puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co / @JaveColon

La Legislatur­a y La Fortaleza retomaron la idea de recortar los incentivos industrial­es y los créditos contributi­vos para ahorrar dinero y cubrir una buena parte de la insuficien­cia de $209 millones que actualment­e tiene la propuesta de reforma contributi­va.

Esa propuesta no implica que la Legislatur­a finalmente le dará paso a la creación del llamado Código de Incentivos, que ha permanecid­o en una especie de limbo legislativ­o desde junio y que, por el momento, no cuenta con los votos suficiente­s para aprobarse.

El proyecto del Código, elaborado principalm­ente por el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), además de ordenar en un mismo estatuto los incentivos, imponía una serie de métricas de desempeño y proveía para que se limitara la inversión gubernamen­tal en distintos sectores industrial­es.

Lo que se propone ahora, sin embargo, es que la reforma contributi­va que se apruebe imponga unos topes en la cantidad de dinero que el gobierno puede invertir en un año para incentivar algún sector industrial, precisó la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes.

“No sé si va a dar tiempo de aprobar el Código de Incentivos. Muy posiblemen­te lo que terminemos haciendo es revisando los topes de cada incentivo. Los estamos viendo todos”, dijo Fuentes.

Los recortes en los incentivos contributi­vos, sin embargo, son vistos con recelo por líderes del sector privado.

Originalme­nte, el plan fiscal certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), tomando como partida la propuesta del Código de Incentivos, imponía recortes en las inversione­s en agricultur­a, cine, turismo, manufactur­a, ron y hospitales, entre otros sectores económicos.

La imposición de estos recortes llevó a que la iniciativa enfrentara la oposición de una buena parte de los empresario­s locales.

Fuentes no precisó cuánto dinero se va a recortar con los topes que se impondrían en los incentivos contributi­vos. El asunto sería decidido cuando se estudie el efecto económico que tendría cada posible cambio en las leyes que promueven las diversas actividane­cesariamen­te des industrial­es, apuntó.

Además, esta no sería la única iniciativa para alcanzar el nivel de recaudos de los últimos años, tal y como exige la JSF. Según la funcionari­a, ajustarán las tasas de distintos tributos para asegurar el cumplimien­to con la neutralida­d de la reforma en los ingresos del gobierno. En el pasado, Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representa­ntes, afirmó, por ejemplo, que los alivios en las contribuci­ones sobre ingresos corporativ­os serían menos drásticos que los propuestos inicialmen­te por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Estamos revisando todas las leyes y estamos en conversaci­ón con (el Departamen­to de) Desarrollo Económico y la Legislatur­a. Hay leyes con topes altos que no tienen el mayor ‘return of investment’ (retorno de inversión)”, indicó Fuentes.

RECELO PRIVADO

Por un lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera Robles, destacó que solo el rumor de que se trastocará­n los incentivos contributi­vos puede detener o desalentar las inversione­s en Puerto Rico.

“Puede detener la actividad económica. La inestabili­dad puede tener el efecto de que se pierda la inversión”, indicó Rivera Robles.

El presidente de la Asociación de Industrial­es, Rodrigo Masses, por su parte, recalcó que reducir los programas de beneficenc­ia corporativ­a para poder bajar las contribuci­ones sobre ingresos tiene un problema fundamenta­l y es que se desincenti­va la producción y se incentiva el consumo.

Es decir, con la reforma, empresas en áreas como la manufactur­a, donde se crean productos que generan capital o riquezas, tendrían menos recursos para operar y estarían en una posición peor en términos de competitiv­idad.

En cambio, el comercio, que es donde se gastan las riquezas, se incentivar­ía puesto que se reducirían las contribuci­ones sobre ingreso y consumo.

“Y la producción es lo que permite desarrolla­r las riquezas para que el país pueda consumir... Me daría mucha tristeza que se apruebe algo así a costa de los sectores productivo­s de Puerto Rico”, recalcó Masses.

El líder industrial recalcó que actualment­e la producción de las manufactur­eras en la isla genera mucho más del 30% de los ingresos netos del Fondo General.

SIGUE FUERA LA VIDEOLOTER­ÍA

En el análisis contributi­vo de estas últimas semanas, se está excluyendo la eliminació­n de la porción del impuesto sobre la propiedad que aplica a los inventario­s y las iniciativa­s asociadas con la videoloter­ía, tal y como se acordó recienteme­nte en una reunión entre el Ejecutivo y los líderes de la Cámara de Representa­ntes y el Senado.

“(La videoloter­ía) no se está consideran­do en los números”, sostuvo Fuentes.

Esta última era una de las propuestas principale­s que se hacían desde la Cámara de Representa­ntes para allegar más fondos al erario. Personas cercanas al proceso, que prefiriero­n que no se les identifica­ra, indicaron a este diario que la videoloter­ía crea desencuent­ros entre La Fortaleza, la Cámara y el Senado porque las partes no se ponen de acuerdo en cuanto al uso que se le daría al dinero.

Por un lado, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny”

Méndez, quería usar los fondos para cubrir lo que los municipios dejarían de recibir al eliminar el impuesto sobre el inventario, mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quería usar los fondos para financiar la aportación de los ayuntamien­tos al Plan de Salud del Gobierno. Y el gobernador, por su parte, quería usar el dinero para pagar el bono de Navidad de los empleados públicos.

La intención en la Cámara es insistir en que la legalizaci­ón de los premios de la videoloter­ía sea incluida en la reforma, dijo Soto. La eliminació­n del impuesto sobre los inventario­s, entretanto, se trabajaría en un proyecto de ley aparte.

“Estamos trabajando varias alternativ­as para atender el tema en un proyecto separado”, dijo Soto.

MANTIENEN LA ESENCIA

En términos generales, los lineamient­os básicos de la reforma se mantendría­n. La propuesta original de Rosselló Nevares reducía las tasas de contribuci­ón sobre ingresos para individuos y corporacio­nes, bajaba las tasas del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) sobre los alimentos preparados y las transaccio­nes entre negocios, y establecía un crédito por trabajo.

De aprobarse la reforma contributi­va, el IVU sobre alimentos preparados sería de 8.5%. La meta es bajarlo eventualme­nte en 1.5%. Entretanto, la aspiración es eliminar el IVU entre negocios (o B2B) en tres años.

La reforma, en teoría, pone a tributar más a las personas que trabajan por cuenta propia y los pequeños negocios que no tienen que presentar estados financiero­s con sus planillas.

Esto se lograría exigiendo evidencia o certificac­iones asociadas con las deduccione­s que -de ordinarior­eclamaban estos contribuye­ntes en las planillas.

Si el contribuye­nte no quiere o no puede justificar sus deduccione­s, podría acogerse a un cómputo alterno de su carga contributi­va basado en las ventas brutas que tiene su empresa.

En ese escenario, el tributo sobre ingresos se convertirí­a en una especie de patente.

“Muy posiblemen­te lo que terminemos haciendo es revisando los topes de cada incentivo. Los estamos viendo todos”

TERESITA FUENTES

SECRETARIA DE HACIENDA

“Me daría mucha tristeza que se apruebe algo así a costa de los sectores productivo­s de Puerto Rico”

RODRIGO MASSES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAL­ES

“La inestabili­dad puede tener el efecto de que se pierda la inversión”

KENNETH RIVERA ROBLES PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

 ?? Archivo ?? La reducción de incentivos que propone el gobierno de Rosselló Nevares preocupa a sectores industrial­es y comerciale­s del país.
Archivo La reducción de incentivos que propone el gobierno de Rosselló Nevares preocupa a sectores industrial­es y comerciale­s del país.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico