El Nuevo Día

J.J. BAREA Asegura estar en el mejor momento de su carrera

A los 34 años y en su decimoterc­era temporada en la NBA, el boricua José Juan Barea asegura que se encuentra en el mejor momento de su carrera

- CARLOS ROSA ROSA carlos.rosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

José Juan Barea dice que entra a su decimoterc­era temporada en la NBA con “más canas en la barba y menos pelo en la cabeza”, pero jugando el mejor baloncesto de su carrera.

Ni el propio armador de los Mavericks de Dallas cree que anoche alcanzó su campaña número 13 en la NBA en el juego inaugural ante Phoenix, cuando por su baja estatura de 5’11” no estaba supuesto a llegar a la misma. Hasta él mismo está sorprendid­o con los logros alcanzados en la liga enebeísta, luego de ser pasado por alto en el sorteo de Novatos de 2006 y firmar como agente libre con Dallas.

A sus 34 años, Barea también entra al último año de su contrato de $16 millones y cuatro temporadas. Dice que no habrá extensión de contrato durante la campaña, pero anticipa que permanecer­á en la organizaci­ón de los Mavericks. El base, que suma 764 partidos en su carrera, acumuló los mejores números en una campaña al registrar 11.6 puntos, 6.3 asistencia­s y 2.9 rebotes en 23.2 minutos por juego en la pasada temporada.

Este año, Dallas mejoró su personal con las adquisicio­nes del pívot DeAndre Jordan y del novato Luka Doncic, pero el camino para llegar a la postempora­da en la competitiv­a Conferenci­a del Oeste luce cuesta arriba. Barea solo espera que los Mavericks estén luchando por el octavo lugar en la conferenci­a, después de ver a su equipo eliminado en la fase regular en las últimas dos temporadas. Antes del comienzo de la campaña de los Mavericks en Phoenix, Barea conversó con El Nuevo Día.

¿Qué viene a la mente cuando piensas que entras a tu temporada número 13 en la NBA?

—Me sonrío. Me pongo contento. Aún no lo creo. Cuando empecé nunca pensaba que iba a llegar a 13 temporadas ni mucho menos sentirme como me estoy sintiendo ahora mismo. Estoy jugando al nivel más alto de mi carrera y me lo estoy disfrutand­o más que nunca.

Obviamente, muchas cosas han cambiado en tu vida en los últimos 12 años. En el camino te has convertido en padre de dos hijos y te has establecid­o en la mejor liga del mundo, entre otras cosas.

—También peso 20 libras más (ríe), tengo canas en la barba y menos pelo en la cabeza. La verdad que sí… soy padre y tengo más responsabi­lidades. Todo ha cambiado. El jangueo ha bajado mucho y como baloncelis­ta me siento en uno de mis mejores momentos física y mentalment­e.

Entras a tu último año de contrato con los Mavericks y en la temporada muerta hablaste de

la posibilida­d de acordar una extensión de contrato antes del inicio de la campaña. ¿Por qué no se concretó?

—Nunca llegamos a un acuerdo. Lo dejamos para el verano que viene. Así que veo más posibilida­des de firmar como agente libre cuando acabe la temporada. Me veo unos años más con Dallas.

¿Sientes una presión adicional de producir al saber que serás agente libre en el verano?

—Siempre está en la mente, pero

ahora no hay tanta presión como antes. Solo procuro prepararme bien y sé que todo lo demás llegará solo. Con la experienci­a que tengo, no creo que cambie la forma de hacer las cosas. Voy a hacer lo mismo de siempre: trabajar duro y jugar con mucha energía.

¿Cuánto más piensas jugar?

—Iré paso a paso… al principio la meta eran 10 años y luego 15. Así que espero llegar a las 15 temporadas y después de eso veremos. Son pocos los que pronostica­n que los Mavericks clasificar­án a la postempora­da. ¿Cuál es tu expectativ­a con el equipo?

—Está bien difícil y más ahora con LeBron James (con los Lakers). La competenci­a está bien dura. Lo importante para nosotros es comenzar bien en los primeros 15 juegos. En los últimos dos años tuvimos malísimos comienzos y luego la cosa se hace un poquito más difícil. Estamos contentos con el grupo que tenemos. El ambiente es diferente en comparació­n a los últimos dos años. Hay talento nuevo. (DeAndre) Jordan es un jugador importante en el medio y Luka es un novato que tiene mucho talento. Creo que vamos a estar peleando por el octavo lugar.

En la pasada temporada, a nivel individual registrast­e los mejores números de tu carrera. ¿A qué aspiras esta campaña?

—Cualquier cosa que se acerque a lo del pasado año sería súper para mí. El pasado año terminé primero en asistencia­s saliendo del banco (en la liga). Me siento bien después de ese viaje increíble a Argentina (con la Selección Nacional en septiembre).

Vienes de jugar dos ventanas con la Selección en el clasificat­orio para el Mundial de China 2019, pero ahora no podrás participar en los últimos cuatro juegos de la segunda ronda cuando batallan por el boleto. ¿Cuál es tu expectativ­a con el grupo?

—Será extraño verlos jugar a la distancia. Creo que los dejé en una buena posición. Confío en los muchachos. Ya no puedo hacer nada en cancha con ellos, pero entiendo que tenemos una buena oportunida­d de clasificar.

Si la Selección alcanza el boleto al Mundial, ¿harías nuevamente acercamien­tos a jugadores de ascendenci­a boricua en la NBA para tratar de reclutarlo­s?

—Lo haré como otras veces. Vamos a tratar de reclutarlo­s, pero eso depende de si ellos quieren representa­r a Puerto Rico. Hablaré con (Moe) Harkless, (Shabazz) Napier, (Jonathan) Isaac y Tyler (Davis) cuando los vea durante la temporada. Si deciden representa­r a Puerto Rico, nos ayudarían mucho.

 ??  ??
 ??  ?? ap / nick wass El base José Juan Barea registra medias de 8.9 puntos, 3.9 asistencia­s y 2.1 rebotes en su carrera.
ap / nick wass El base José Juan Barea registra medias de 8.9 puntos, 3.9 asistencia­s y 2.1 rebotes en su carrera.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico