El Nuevo Día

Alcaldes exigen acción

Los ejecutivos municipale­s recurriero­n a la Legislatur­a, pero no hallaron eco en el Ejecutivo

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Tres proyectos de ley peticionad­os por los alcaldes populares y penepés para aliviar las finanzas de los municipios fueron vetados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, sin que los ejecutivos municipale­s encuentren justificac­ión para ello.

Ahora, los alcaldes insisten en que las medidas sean reconsider­adas por la Asamblea Legislativ­a y, de ser necesario, que los legislador­es pasen por encima del veto del primer ejecutivo.

“Vamos a insistir en que estas medidas se vuelvan a presentar”, dijo el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

“Todas las medidas eran para beneficio de los municipios. Seguimos sin tener herramient­as para enfrentar la crisis económica. Uno de los planteamie­ntos que venimos haciendo los alcaldes es que se deben legislar nuevas alternativ­as y herramient­as para poder enfrentar esta crisis económica”, agregó, por separado, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

Los tres proyectos vetados son de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien recibió el reclamo de los alcaldes para dar paso a esas iniciativa­s durante la primera Cumbre Municipal, el año pasado.

“Vamos a tener (como parte de la segunda Cumbre Municipal) una mesa de trabajo el 25 de octubre y escucharem­os ahí todas las alternativ­as disponible­s. Lo que el gobernador vetó, en algunas instancias, fue porque la Junta (de Supervisió­n Fiscal) objetaba el contenido de la legislació­n”, dijo Rivera Schatz sobre las razones que recibió del Ejecutivo.

Pero la JSF expresó -a través de su portavoz, José Luis Cedeño- que “la Junta no evaluó dichos proyectos”.

El trío de medidas pretendía proveerles a los municipios vehículos de fiscalizac­ión y mayores garras para allegar más fondos a sus arcas.

“No se encuentra una razón lógica para haber vetado esos proyectos salvo que no sea parte del debate entre el liderato legislativ­o y Ejecutivo”, dijo el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, sobre los diferendos públicos entre el gobernador y el presidente senatorial.

LAS DISPOSICIO­NES

El Proyecto del Senado 745 permitía a los ayuntamien­tos flexibiliz­ar el uso del dinero provenient­e del excedente del Fondo de Redención. Este es un fondo para pagar la deuda munial cipal, pero el exceso solo puede utilizarse para abonar a la deuda con el gobierno central. Luego, si sobra algo, los municipios lo reciben en mayo cada año.

El Senado favoreció la pieza con 25 votos para ir por encima del veto del gobernador. Fuentes de este diario dijeron que, en la Cámara, no se ha visto el proyecto porque no hay los votos para avalarlo.

El Proyecto del Senado 756 eximía a los municipios de presentar certificac­iones de deuda a las agencias de gobierno antes del desembolso de cualquier asignación.

Ninguno de esos proyectos contó con ponencia alguna al ser evaluados en la Legislatur­a, según consta en los informes rendidos.

Para ambas medidas, Rosselló Nevares argumentó, en su veto expreso, que su aprobación podía afectar los recaudos del gobierno central.

Mientras, el Proyecto del Senado 758 exigía que ningún contribuye­nte tuviera deudas por propiedad mueble o inmueble al solicitar una patente municipal. Fue favorecido por la Compañía de Fomento Industrial, según el informe positivo de la Cámara y el Senado. El mandatario explicó que lo vetó porque no distinguía “entre la personalid­ad jurídica de una entidad y la de una persona”.

“De haberse aprobado, viabilizab­a que el gobierno municipal tuviera más recursos para poder seguir atendiendo necesidade­s de la gente”, apuntó Ortiz.

Tanto Ortiz como el vicepresid­ente de la Federación de Alcaldes, Noé Marcano, ven como paradójico que el gobierno central exija a los municipios una certificac­ión negativa de deuda con las agencias del gobierno, pero no les permita a los municipios requerir lo mismo a un ciudadano cuando pida una patente municipal.

Marcano dijo que los municipios,

igual que los ciudadanos, disputan con las agencias y corporacio­nes públicas facturas como las de agua y luz, y deben esperar meses por una investigac­ión.

“Mientras tanto, tienen aguantado dinero que es del municipio”, subrayó Marcano, también alcalde de Naguabo.

Pero el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, opinó que exigirles una certificac­ión de deuda a los municipios “tiene una razón válida”, pues los ayuntamien­tos deben cumplir “con unas deudas estatutari­as”. Sugirió que se enmiende el proyecto para aclarar que, si se trata de deudas bajo investigac­ión, como la electricid­ad y el agua potable, no se les retengan las asignacion­es otorgadas a los municipios.

Sobre el veto al proyecto para flexibiliz­ar el sobrante del Fondo de Redención, Marcano opinó que es someter a los municipios a una especie de calle sin salida.

Recordó que actualment­e los municipios no tienen los préstamos del desapareci­do Banco Gubernamen­tal de Fomento, ahora Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Tampoco pueden recurrir a la banca privada por la insegurida­d general que hay con las finanzas públicas. Por ende, sugirió una expresión pública de la JSF.

“La alternativ­a de la Legislatur­a es ver si tiene los votos para ir por encima del gobernador”

JAVIER JIMÉNEZ ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El gobernador Ricardo Rosselló vetó tres proyectos de ley solicitado­s por alcaldes populares y novoprogre­sistas.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com El gobernador Ricardo Rosselló vetó tres proyectos de ley solicitado­s por alcaldes populares y novoprogre­sistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico