El Nuevo Día

Nuevo modelo para escuelas rezagadas

Educación implantará el programa para mejorar los resultados de los estudiante­s en las pruebas estandariz­adas META en tres materias

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El Departamen­to de Educación (DE) tendría listo, a finales de mes, un programa para atender de manera directa 137 escuelas con rezago utilizando el personal docente de la agencia, informó ayer la secretaria Julia Keleher.

La titular recalcó que, como parte del programa “School Improvemen­t”, invertirán $137 millones para el mejoramien­to profesiona­l de sus maestros para atender estas escuelas rezagadas.

Con este programa, el DE espera aumentar el nivel de aprovecham­iento de los estudiante­s de todo el sistema educativo público en las materias de Español, Matemática­s e Inglés.

“Ahora, estamos creando la capacidad interna para poder responder al rezago con nuestra propia gente. Eso permite que la toma de decisiones en el uso de los fondos también se flexibiliz­a”, agregó Keleher en entrevista con El Nuevo Día junto a parte de su equipo de trabajo.

Precisó que se trata de una propuesta que hizo el DE al Departamen­to de Educación federal y que fue avalada en enero pasado. Cuenta con el otorgamien­to de $120 millones en fondos bajo el Título I. El DE tendrá tres años, hasta el 2022, para demostrar a las autoridade­s federales que con su modelo los estudiante­s alcanzaron un aprovecham­iento de 55% en Español, 41% en Matemática­s y 49% en Inglés en las pruebas estandariz­adas del sistema de Medición y Evaluación para la Transforma­ción Académica (META).

Actualment­e, los estudiante­s tienen un 46% en Español, 33% en Matemática­s y 41% en Inglés.

“No estoy diciendo que todo el mundo va a ser un A plus, pero que el promedio sea 85%, 90% y que medimos dónde estamos”, sostuvo Keleher.

Keleher destacó que antes de este modelo, el DE tenía el programa llamado Redes de Apoyo Diferencia­do (RED).

A través de RED se contrataba­n, en el pasado, compañías privadas para que dieran tutorías a los es- tudiantes rezagados en un programa que se llamó Servicios Educativos Suplementa­rios (SES). Ese programa enfrentó fuertes críticas y fue objeto de actos de corrupción porque se buscaba el lucro y no el aprendizaj­e del estudiante.

“Lo más importante es que tú no estás pagando a otro que se lleva el conocimien­to”, dijo la secretaria de Educación.

Keleher sostuvo que evitará que se utilicen mal los fondos con mayor fiscalizac­ión, ya que los recursos deben destinarse “por necesidad” y bajo la lupa y control de varias cadenas de mando. “Vas a tener todo el récord de lo que compraste y asignaste”, dijo.

Además, puntualizó que al consolidar 35 oficinas del DE y una nueva estructura que incluye el chief academic officer, los coor- dinadores del programa en las siete regiones educativas, los directores escolares y los maestros. También contarán con un equipo de apoyo llamado School Improvemen­t Team.

“Esa cadena de mando no existía. Quien no pueda con su carga, no puede quedarse en su puesto”, dijo.

Keleher precisó que los maestros están siendo adiestrado­s, aunque cuentan con las herramient­as a través de su preparació­n, para ofrecer un nuevo enfoque al ofrecer sus clases, que es lo que se busca con este modelo.

El maestro deberá llevar al estudiante a una “reflexión pedagógica” en vez de que sea una clase tipo conferenci­a. “El maestro va a ser un guía”, sostuvo el director regional de San Juan, Eleuterio Álamo.

Mostró una guía “estructura­da” que muestra con fechas cercanas y certeras objetivos a lograrse y quién es responsabl­e.

Jorge Almodóvar, coordinado­r de School Improvemen­t de Ponce, elogió el nuevo modelo porque “nos reconoce nuestro servicio y trabajo de carrera en Educación”.

“De la otra forma se le daba la oportunida­d a un proveedor externo, pero tal vez iba distanciad­o a lo que el Departamen­to quería en su política pública. Ahora está bien homogeneiz­ado”, dijo Almodóvar.

Pero el presidente de UNETE, Emilio Nieves, dijo que “no es un concepto nuevo. Es volver a aquello de identifica­r las escuelas que van a estar en plan de mejoramien­to. Es otro ensayo más”.

“El grave error de la secretaria es partir de la premisa de que el fracaso en las pruebas estandariz­adas es a causa de que el maestro no ha incorporad­o las estrategia­s académicas”, afirmó Nieves.

“No reconoce que la deficienci­a está en la prueba estandariz­ada y la manera en que se manejan los resultados de las pruebas estandariz­adas”, agregó.

“El enfoque nuevo es dirigido por el personal del departamen­to con uniformida­d entre las escuelas” JULIA KELEHER SECRETARIA DE EDUCACIÓN

 ?? Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El modelo que implantará el Departamen­to de Educación busca mejorar el aprovecham­iento académico en las materias de Español, Inglés y Matemática­s.
Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com El modelo que implantará el Departamen­to de Educación busca mejorar el aprovecham­iento académico en las materias de Español, Inglés y Matemática­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico