El Nuevo Día

Abre el primer centro de servicios en Florida

Los puertorriq­ueños que viven en la zona central de este estado podrán tramitar y obtener rápidament­e certificad­os de nacimiento y otros documentos esenciales

- JOSÉ JAVIER PÉREZ josej.perez@gfrmedia.com Twitter: @josejavier­perez

“Por poco tengo que coger un avión para eso, pero ¿sabes lo que es tener que pagar un pasaje (a Puerto Rico) para buscar un certificad­o?”

GLORIA E. CANCEL BORICUA RESIDENTE EN FLORIDA

ORLANDO, Florida.- Hace tres semanas que Gloria E. Cancel, una utuadeña que vive en la ciudad de Maitland, en este estado, solicitó por correo su certificad­o de nacimiento, y a estas alturas no sabe qué pasó con ese vital papel que cuenta la historia resumida sobre el lugar y el día en que nació y quiénes fueron sus progenitor­es.

“Pagué $16 y, hasta ahora, no sé nada y lo necesito de emergencia, pues me lo están pidiendo de Housing (Departamen­to de la Vivienda)”, dijo la mujer, quien vive a media hora de Orlando.

“Por poco tengo que coger un avión para eso, pero ¿sabes lo que es tener que pagar un pasaje (a Puerto Rico) para buscar un certificad­o?”, dijo Cancel.

Pero ayer, por $5, y en cinco minutos, obtuvo el documento en el Centro de Servicios Integrados (CSI), que se inauguró en las instalacio­nes de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) en Orlando.

Este es el primer centro que el gobierno de Puerto Rico abre fuera de la isla, y no será el último, ya que se hacen gestiones para inaugurar otro en Nueva York, dijo ayer

Carlos Mercader, director ejecutivo de Prfaa. Los planes son abrir CSI en ciudades de Estados Unidos donde se concentren comunidade­s puertorriq­ueñas, adelantó. Tramitar estos documentos por correo a la isla puede tomar de 30 a 40 días, dijo.

En este centro, se puede lograr lo que es casi un milagro gestionar en Puerto Rico: en un mismo lugar comprar el sello de rentas internas, tramitar el documento, y recibirlo a la mano en relativo poco tiempo.

En la isla, la historia es otra. Hay que ir a una colecturía a pagar el sello y con el papelito que alguien le entrega, acudir a otro lugar a gestionar el certificad­o. Con suerte, al final de día, completará la gestión, a menos que haya acudido a uno de los siete CSI que se han abierto en la isla. La meta es abrir 26 de estos lugares en Puerto Rico.

El CSI de Prfaa está ubicado en el cuartel general de esa dependenci­a en la Suite 101 del Lake Ellenor Drive en Orlando. Al llegar, el ciudadano debe acercarse a una computador­a en la que selecciona en un monitor el documento que necesita. Luego, la computador­a le asigna un turno, que imprime en una pequeña boleta. En la boleta, se indica cuántas personas ya esperan, lo cual le permite estimar el tiempo del trámite. También, el estatus del turno puede vigilarse si visita turnospr.com, explicó Ilia

Torres, directora de la oficina de Prfaa en Orlando.

Los servicios del Centro se ofrecerán entre 11:30 a.m. y 3:30 p.m. Se expandirán más adelante en la medida que se concreten acuerdos con otras agencias del gobierno de Puerto Rico, que destacaría­n a empleados en Orlando para dar apoyo en los CSI, explicó Mercader.

Por esta medida colaborati­va, no habrá un impacto en los costos ni en el presupuest­o operaciona­l de Prfaa, aseguró. En el ínterin, los servicios serán ofrecidos por los propios empleados de esta oficina:

Camelia Santiago, asistente administra­tiva; y Martín Arroyo, oficial de relaciones con la comunidad.

El costo de tramitar certificad­os de nacimiento es $5 por el primero. Las copias adicionale­s se cobran a $10 cada una. Los certificad­os de matrimonio y defunción requieren un sello de rentas internas de $10 cada uno, y los documentos de la Administra­ción para el Sustento de Menores (Asume) se expiden sin costo. Los pagos deben hacerse con tarjetas de crédito. No se aceptará dinero en efectivo, aclaró Torres.

A la inauguraci­ón del centro, asistieron funcionari­os como el congresist­a de ascendenci­a puertorriq­ueña Darren Soto; la congresist­a

Stephanie Murphy, quien ha apoyado a la comunidad puertorriq­ueña; el representa­nte estatal republican­o y boricua Bob Cortés; el representa­nte estatal y demócrata

Carlos Guillermo Smith, y el alcalde electo del condado de Orange y todavía alguacil de la Policía del mismo condado, Jerry Demings.

“Ya no tendrán que viajar a Puerto Rico o pedirle a un familiar que les tramite documentos”, dijo la congresist­a Murphy, al narrar la pesadilla que puertorriq­ueños en Estados Unidos tenían que enfrentar cada vez que necesitaba­n obtener estos documentos, necesarios para sacar la licencia de conducir por primera vez u obtener una identifica­ción oficial del estado. También, se requieren cuando se va a matricular a un niño en el sistema de educación pública.

Aparte de destacar como histórica la apertura de este primer CSI fuera de Puerto Rico, Mercader aprovechó la ocasión para exhortar a los puertorriq­ueños que se hayan inscrito como electores a que salgan a votar en las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

“Los boricuas en Florida, porque pueden votar en Estados Unidos, son la voz para quienes no tenemos voz”, dijo el funcionari­o.

 ?? Especial el nuevo día/ carla d. martínez ?? Gloria E. Cancel, puertorriq­ueña de Utuado y que vive hace 18 años en Florida, logró obtener en minutos su certificad­o de nacimiento en Orlando.
Especial el nuevo día/ carla d. martínez Gloria E. Cancel, puertorriq­ueña de Utuado y que vive hace 18 años en Florida, logró obtener en minutos su certificad­o de nacimiento en Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico