El Nuevo Día

Discuten APP para Academia de la Policía

Personal del gobierno explicó el proceso para lograr la privatizac­ión de la institució­n

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

El proceso de operación de la Academia de la Policía mediante una alianza público privada (APP) fue presentada formalment­e al monitor Arnaldo Claudio yaun representa­nte del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos.

Así consta en una moción sometida por el gobierno de Puerto Rico ante el juez presidente del Tribunal Federal en la isla, Gustavo Gelpí, quien supervisa el proceso de Reforma de la Policía.

La moción indica que personal de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas les explicaron a las partes “paso a paso” cuál es el “proceso para que una alianza público privada opere la Academia”.

Se les informó que el primer paso oficial es la publicació­n de un “estudio de deseabilid­ad y convenienc­ia” para determinar si la Autoridad “comienza el proceso de adquisició­n”.

Al final de la reunión, las partes acordaron que el monitor y Justicia federal someterán sus observacio­nes por escrito durante el periodo de 30 días para recibir comentario­s tan pronto se publique el estudio.

Esta reunión estaba por realizarse desde que el juez Gelpí presionó al gobierno estatal en la última vista pública, que realizó el pasado 20 de agosto, para que se reactive la Academia de la Policía.

En ese momento, enfatizó en la necesidad de comenzar a graduar policías nuevamente, ante la reducción en la cantidad de personal en la Uniformada.

Ahora la agencia corre contra el reloj y estará por verse si logra tener un primer grupo de cadetes en curso para principios de 2019.

La última clase de cadetes se graduó de la Academia de la Policía en el 2015.

Otro de los aspectos que están por verse, en medio de las restriccio­nes fiscales del gobierno ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), es si se contará con los cerca de $2 millones para las reparacion­es que requieren las instalacio­nes de la Academia y $3.2 millones en pagos para cadetes.

Estos son parte de los temas presupuest­arios relacionad­os con la Reforma que Gelpí le encomendó a Claudio en la vista pasada para que los discuta con la JSF.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que todavía no se tiene un estimado de cuándo podría completars­e el proceso de privatizac­ión, pues al cabo del estudio de viabilidad se comenzará una etapa de solicitud formal de propuestas a entidades que quieran competir por el contrato.

No obstante, destacó que “no tengo que esperar a una APP para hacer una academia (graduar cadetes)”.

“Hay muchos ‘ifs’ (si)… si hay candidatos, si hay dinero para cadetes y una serie de interrogan­tes”, agregó. “Tengo los dedos cruzados, pero hay muchas cosas que no controlamo­s”.

Al momento, la Policía evalúa una “propuesta no solicitada” del Sistema Universita­rio Ana G. Méndez (SUAGM) para operar la Academia de la Policía mediante una APP.

Antes de ser gobernador, en el 2016, el gobernador Ricardo Rosselló

“(El gobierno) explicó paso a paso el proceso para que una alianza público privada opere la Academia”

MOCIÓN DE WANDA VÁZQUEZ SECRETARIA DE JUSTICIA

“No tengo que esperar a una APP para hacer una academia (graduar cadetes)”

HÉCTOR PESQUERA SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

 ?? Archivo / david.villafane@gfrmedia.com ?? El monitor federal para la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, tiene que discutir varios asuntos presupuest­arios con la Junta de Supervisió­n Fiscal.
Archivo / david.villafane@gfrmedia.com El monitor federal para la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, tiene que discutir varios asuntos presupuest­arios con la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico