El Nuevo Día

Foro de CPAs plantea como reto la baja poblaciona­l

●●● Tiene que ser tema central en la planificac­ión de la mayoría de negocios en Puerto Rico

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@elnuevodia.com

El movimiento demográfic­o en Puerto Rico tiene que ser elemento central y reto principal para la mayoría de los negocios en el país, advirtió ayer el economista Vicente Feliciano, al diagnostic­ar el presente y posible futuro de la economía de la isla.

“Si usted está en un negocio en Puerto Rico, esto es lo más importante. Este es el reto más importante, en la medida en que la población sigue cayendo”, afirmó en una conferenci­a que ofreció ante un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s.

Sobre la situación de la economía sostuvo que hay optimismo en el corto plazo, pero en el mediano plazo hay incertidum­bre.

Se refirió al comportami­ento del Índice de Actividad Económica que elabora el Banco de Desarrollo Económico (BDE), y destacó que este sufrió una marcada reducción después del huracán María, pero se ha estado recuperand­o y ya está casi al mismo nivel que estaba previo al ciclón. Explicó que la razón para ello es la cantidad de fondos que han entrado a la economía relacionad­os con el evento atmosféric­o.

Feliciano calculó que han entrado cerca de $4,000 millones en fondos provenient­es de los reclamos a los seguros, y una “barbaridad de dinero federal” que incluyen cerca $9,000 millones de FEMA para distintos propósitos, dinero para subsidiar las reparacion­es en las telecomuni­caciones, fondos para reembolsar a patronos que mantuviero­n su nómina, y dinero adicional para el Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN), entre otros.

“Es que estamos en la economía de la cafeína. Si no sigue entrando dinero en la economía, dinero de obra permanente, entonces este avance se va ir, va estabiliza­rse o

“Si todo lo que conseguimo­s es volver donde estábamos previo a María, nos liquidamos” VICENTE FELICIANO ECONOMISTA

va a caer”, señaló.

Recalcó que, para evitar caer en la situación de contracció­n económica previa al huracán, es importante que los fondos para obra permanente se utilicen de forma efectiva y que se realicen las reformas estructura­les que permitan aprovechar “el respiro que nos da el dinero federal”.

“Si hacen esas inversione­s en infraestru­ctura, con las reformas estructura­les, entonces sería factible alterar esa tendencia”, señaló el economista.

Reconoció como retos adicionale­s en este proceso la capacidad de la industria local de construcci­ón para realizar o ejecutar el trabajo pendiente, lo que podría reducir el flujo de fondos; y lo que resulte de las negociacio­nes para la reestructu­ración de la deuda.

LA POBLACIÓN ES CLAVE

El movimiento poblaciona­l puede llevar también a los empresario­s a aprovechar lo que está sucediendo, afirmó. “El mismo hecho de la reducción en población está dando oportunida­des a la gente que las pueda aprovechar y se dé cuenta de que el mercado está cambiando”.

Otros efectos de esa realidad, dijo, son la consolidac­ión de empresas, como ocurrió en el sector financiero; y cambios en el “contrato social” que ha prevalecid­o en la isla por años.

Ese cambio, apuntó, obedece al hecho de que la cantidad de gente que ahora tiene que sostener el grupo de 18 a 64 años de edad, es cada vez mayor mientras ese grupo se está contrayend­o. “Tienen que haber recortes en pensiones para que esta nave de Puerto Rico sea viable”, declaró.

El economista evaluó también la la economía de Estados Unidos y concluyó que la misma “luce poderosa pero al mismo tiempo hay unos desbalance­s que no sabemos cómo van a evoluciona­r en el futuro inmediato”.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? Vicente Feliciano catalogó la situación actual como “la economía del café”, viva por las inyeccione­s de fondos de la recuperaci­ón.
Suministra­da Vicente Feliciano catalogó la situación actual como “la economía del café”, viva por las inyeccione­s de fondos de la recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico