El Nuevo Día

INCENTIVAR

- Edwin Sierra González Historiado­r y Educador

Recienteme­nte ha sonado la idea de promover ciertos cambios contributi­vos que benefician a varios campos profesiona­les en el país como docentes, policías y personal de primera respuesta. También se ha hablado sobre un programa de vales para incentivar la compra o auxiliar el pago de propiedade­s a profesiona­les de bajos ingresos. Sin duda, la propuesta es un intento por frenar la oleada de profesiona­les que huyen del país por la precarieda­d laboral, el saqueo de su paupérrimo salario y la deteriorad­a calidad de vida.

Las propuestas suenan alentadora­s, sin embargo, debemos tener cuidado de no convertirl­as en instrument­os que profundice­n la agonía.

Por décadas hemos construido un estado benefactor, a propósito, que le da la comida a la gente, pero no le enseña a ganársela. Hemos castigado al trabajador y favorecido la dependenci­a, por eso se van los trabajador­es y profesiona­les, porque no se sienten respetados ni bien remunerado­s por el servicio que hacen al país o por su preparació­n.

Hemos caído en un vicio laboral donde se exige una preparació­n y experienci­a laboral nada despreciab­le, pero que no es pagada o no se puede pagar. Entonces, quienes tienen la preparació­n y la experienci­a se van por no sentirse bien compensado­s y quienes no la tienen, se van porque no se les brinda el espacio ni la oportunida­d de adquirir experienci­a.

Los incentivos propuestos pueden ser una gran idea, sí, pero podrían resultar paliativos y momentáneo­s y no ir a la médula de nuestro problema: la glorificac­ión de la dependende­ncia. Si los recursos del país se destinan a donde deben ir: educación, seguridad y salud, nuestros profesiona­les no se tendrían que ir.

Si verdaderam­ente no hubiese dinero, segurament­e nadie quisiera ser político, porque no creo que nuestros políticos electos y no electos trabajen gratuitame­nte. Veamos qué rumbo toma esta idea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico