El Nuevo Día

Veladas de espanto en Cinema Bar

Del 18 de octubre hasta el 10 de noviembre se presenta “Leyendas urbanas”

- JOSEFINA BARCELÓ JIMÉNEZ josefina.barcelo@gfrmedia.com

Muchos asocian el mes de octubre con la época fantasmagó­rica en que se celebra Halloween. Con esto en mente, a María Bertolez, actriz y productora, y a Edmoud Morales, administra­dor de Cinema Bar, se les ocurrió emular el ambiente de misterio a través del teatro.

“Así nació ‘Leyendas urbanas’, un festival de misterio y suspenso, en Cinema Bar, en el Cuartel de Ballajá, en Viejo San Juan. Está enmarcado, mayormente, en leyendas urbanas puertorriq­ueñas”, señaló Bertolez.

Leyendas Urbanas se presentará los jueves, viernes y sábado, a las 8:30 p.m., durante cuatro semanas, del 18 de octubre al 10 de noviembre.

“Queríamos darles la oportunida­d a diferentes dramaturgo­s de trabajar este tipo de género de misterio y suspenso, algo nuevo para muchos”, aseguró Morales.

Según Bertolez, la idea era que fueran obras cortas. “Queríamos que fuera algo parecido a cuando uno va camping y hace cuentos cortos de miedo, alrededor de la fogata”, indicó.

Fue ahí cuando se reunieron con Ángel Manuel para trabajar el formato de microteatr­o, el cual utiliza en el Festival al Fresco desde hace cinco años.

“En ‘Leyendas urbanas’ vamos a presentar, como siempre hago, dos obras de teatro cortas en una noche, con autores y elencos distintos, pero esta vez, con la temática de suspenso y misterio”, explicó Ángel Manuel, uno de los productore­s de este festival junto a Bertolez y Morales.

“Cinema Bar es el lugar ideal para este tipo de obra, pues es un espacio místico, lleno de objetos de colección y muy bonito”, señaló Bertolez.

En esta ocasión, dijo Morales, utilizarán las dos salas. El público irá primero a una sala a ver una obra y, de ahí, se mueve a la otra sala a ver la segunda obra.

“Vamos a tener un intermedio para que la gente pueda disfrutar de la gastronomí­a de la cocina puertorriq­ueña creativa y de nuestra coctelería”, manifestó Morales.

TALLER DE TRABAJO

“En 'Leyendas urbanas' trabajamos más de 20 actores y directores de todas las generacion­es, que dejarán al público petrificad­o a su asiento cada noche”, subrayó Ángel Manuel.

Entre los artistas que forman parte de esta primera edición destacan: Eugenio Monclova, Georgina Borri, Ángel Manuel, María Bertolez, Jerry Segarra, Ricardo Álvarez, Lynnette Salas, Doel Ramírez, Maritere Vélez, Ana María Marrero, Karlos Khalil, Keyla Ramos, Laura Isabel Cabrera, Miguel Difoot, Mariana Quiles, Pedro Rodiz, Blanca Lisette, Maribel Quiñones y Pinto Guingambó y Olga Vega, entre otros.

“Esta es una gran oportunida­d para todos. Me voy a estrenar como dramaturga con mi obra ‘Fea’ y con ésta se estrena el festival. Mayormente había trabajado como actriz, ahora escribo y dirijo la obra, y la produzco junto a Morales”, expuso Bertolez.

La segunda obra es “31-12-1986” y trata sobre el incendio del Dupont Plaza. Dirige Pedro Rodiz.

El segundo fin de semana, del 25 al 27, se exhibirá “Relatos para no morir”, con Ángel Manuel y Maritere Vélez, seguida de “La increíble y triste historia del fantasma de un cine de Río Piedras”. Será con Jerry Segarra, Mariana Quiles y Ana María Marrero.

Para el actor Jerry Segarra, trabajar en este tipo de obra de suspenso, es otra cosa. “Es la primera vez que trabajo en una obra de misterio. Es refrescant­e. Nos da la oportunida­d de jugar y sobreactua­r, uno de los grandes placeres de los actores. Ya desde los ensayos nos divertimos muchísimo. A mí me ayuda a relajarme y sé que el público que vaya, va a pasarla muy bien”, destacó.

Contó, además, que en esta microobra interpreta­rá a Cándido, un fantasma atrapado en el cine Paradise, en Río Piedras. “Es una obra divertida, es un trabajo para gozar y reír”, recalcó.

“Este Festival invita al público a salir de la rutina, a exponerse a nuevas aventuras de teatro, en un espacio donde puede ver teatro alternativ­o, beber, comer y pasarla bien”, concluyó Bertolez.

 ?? Suministra­da ?? Edmoud Morales, María Bertolez y Angel Manuel le dieron vida a esta iniciativa para los amantes del teatro.
Suministra­da Edmoud Morales, María Bertolez y Angel Manuel le dieron vida a esta iniciativa para los amantes del teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico