El Nuevo Día

Lazos fuertes con Puerto Rico

Los ejecutivos de ambas franquicia­s estuvieron bien activos en el proceso de enviar suministro­s tras el paso del huracán María

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS Enviado Especial

HOUSTON. – Los dos equipos que están protagoniz­ando esta Serie de Campeonato de la Liga Americana, tienen lazos que los unen a la isla de Puerto Rico, pero que son mucho más fuertes desde hace poco más de un año, cuando el país estaba sumido en la desesperac­ión y lo menos que pensaba era en el béisbol.

Casi 13 meses después del azote inmiserico­rde del huracán categoría 4 que atravesó a Puerto Rico, los ejecutivos de los Astros de Houston y de los Medias Rojas de Boston repasaron lo que les motivó dar la mano a las víctimas del fenómeno atmosféric­o.

Aunque en esencia su respuesta inmediata estuvo motivada por el llamado de ayuda que les hicieron sus propios jugadores o personal boricua activo en sus organizaci­ones, también les embargaba un sentimient­o de solidarida­d hacia el pueblo puertorriq­ueño.

“Bueno, como sabes, teníamos jugadores de Puerto Rico, Carlos Beltrán y Carlos Correa. Y Alex Cora era nuestro coach del banco. Ellos básicament­e vinieron donde mí y me pidieron si yo podía ayudar”, recordó a El Nuevo Día, el empresario y dueño de los Astros Jim Crane, quien no vaciló en utilizar su jet privado para enviar auxilio a la isla. “Estuve más que contento de enviar varios aviones con suministro­s. Creo que hicimos como tres o cuatro (vuelos), y además trajimos (desde la isla) a varias familias completas en nuestro jet privado, porque no podían encontrar vuelos”.

La tristeza y la preocupaci­ón por la falta de comunicaci­ón fue algo que afectó no solo a los puertorriq­ueños de la diáspora, sino a los jugadores activos con las distintas organizaci­ones de las Mayores. Carlos Beltrán, el otrora jardinero boricua que se retiró tras ganar la Serie Mundial con Houston, se quebrantó en lágrimas ante las cámaras de televisión cuando lo entrevista­ron posterior a un partido. Él y Correa se involucrar­on en actividade­s en esta ciudad para enviar ayuda en varios aviones, aprovechan­do la ayuda de Crane y de otras institucio­nes que ayudaron en la recolecta de suministro­s, alimento y agua.

“Ellos son parte de nuestra familia. Puerto Rico es parte de nuestra familia. Apreciamos esa gente allá. Sabemos que pasaron un tiempo difícil, así como también nosotros lo pasamos acá”, agregó Crane, mencionand­o al huracán Harvey que azotó a Houston causando también devastació­n.

En otras palabras, el millonario Crane vio de primera mano la necesidad de sus conciudada­nos, por lo que tal vez se le hizo más fácil entender lo que estaría atravesand­o la isla.

“Es difícil describir y saber, a menos que veas uno (huracán) físicament­e. Lo vimos primero aquí, y ellos (los puertorriq­ueños) tuvieron una tormenta muy mala. Quisimos ayudar. Y siempre hubo amigos y vecinos (en Houston) que estuvieron detrás de todo esto”, reconoció Crane.

Crane tenía la facilidad para dar esa ayuda, así que respondió al llamado de sus jugadores.

Y antes de enviar ayuda a la isla, donó $4 millones a los esfuerzos de recuperaci­ón de la ciudad de Houston tras el paso de Harvey en agosto de 2017.

MOTIVADOS POR CORA

En el caso de los Medias Rojas, su presidente de operacione­s en materia de béisbol y gerente general, Dave Dombrowski, también señaló que la primera respuesta del equipo fue motivada por el pedido que hizo el boricua Alex Cora, a quien recién habían contratado como dirigente para esta campaña 2018.

Uno de los primeros pedidos que hizo Cora tan pronto oficializa­ron su contrataci­ón, fue pedir ayuda para el país.

“Bueno con la devastació­n que hubo en Puerto Rico, uno quiere ayudar como pueda, y en nuestra situación en particular, por nuestro lazo con Alex, al llegar a bordo como nuestro dirigente”, dijo.

“Puerto Rico es parte de nuestra familia. Apreciamos esa gente allá”

JIM CRANE

PROPIETARI­O DE LOS ASTROS DE HOUSTON

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Chris Sale fue uno de los jugadores de los Medias Rojas de Boston que viajó a la isla a entregar suministro­s. Estos visitaron el Barrio La Mesa en Caguas donde entregaron agua y comida.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Chris Sale fue uno de los jugadores de los Medias Rojas de Boston que viajó a la isla a entregar suministro­s. Estos visitaron el Barrio La Mesa en Caguas donde entregaron agua y comida.
 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Motivados por sus jugadores boricuas, los Astros viajaron varias veces a la isla para entregar ayuda. En la foto, Carlos Beltrán, quien pertenecía a esa organizaci­ón para entonces.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com Motivados por sus jugadores boricuas, los Astros viajaron varias veces a la isla para entregar ayuda. En la foto, Carlos Beltrán, quien pertenecía a esa organizaci­ón para entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico