El Nuevo Día

Houston es una cantera de entrenador­es

Cada año, las demás organizaci­ones tratan de reclutar talento del staff de los Astros

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS

HOUSTON. – Si el dirigente A.J. Hinch y sus Astros de Houston cobraran por cada entrenador que sale de sus filas hacia otras organizaci­ones, tendrían dinero suficiente para retener en los próximos años a sus jugadores estelares jóvenes cuando entren a la agencia libre.

Sin mucho ruido, la organizaci­ón se ha convertido en una escuela de instructor­es y coaches que tras un corto término en la franquicia, han llamado la atención de otras organizaci­ones que han decidido contratarl­os para posiciones de mayor envergadur­a y jerarquía.

“Hemos sido afortunado­s al tener cierto número de individuos y coaches de calidad, que han estado aquí y se han ido a otros trabajos. En los últimos años, no he tenido el mismo cuerpo de entrenador­es de un año a otro, y es porque hay gente que viene y los coge para contratarl­os para otras posiciones”, dijo Hinch a preguntas de El Nuevo Día en medio de una rueda de prensa relacionad­a a la Serie de Campeonato de la Liga Americana que continuaba anoche en el Minute Maid Park de Houston ante los Medias Rojas de Boston.

Los casos más recientes fueron los del otrora coach de banco de los Astros, el boricua Alex Cora, y del coach asistente de bateo, Alonzo Powell. Cora fue contratado por los Medias Rojas para que fuera su dirigente a partir de esta campaña 2018, y San Francisco a Powell para que fuera el principal instructor de bateo.

Pero Hinch, quien dirige a los Astros desde el 2015, recitó de memoria una lista más amplia de entrenador­es que han ido a parar a otros destinos.

“Alan Zinter y Alonzo Powell se fueron para ser instructor­es de bateo en otros equipos. Trey Hillman fue dirigente en Corea. Alex Cora fue a dirigir a Boston. Craig Bjornson estaba aquí y se fue al bullpen en Boston”, mencionó Hinch.

“Obviamente eso es un gran tributo al desarrollo de estos muchachos. Tenemos gente de calidad aquí. Tenemos algo bueno ocurriendo aquí, que la gente quiere venir y entrevista­r nuestros muchachos”.

Y como dijo Hinch, esto continúa, o como dirían en el argot beisbolero, pica y se extiende.

EN TURNO ESPADA

Ahora otro puertorriq­ueño, Josué Espada, quien pasó a ocupar la posición que dejó vacante en Houston, Alex Cora, es interesado por varios equipos para asumir la posición de dirigente.

Espada, al menos, ya tuvo dos entrevista­s la pasada semana para el puesto de piloto con los Vigilantes de Texas y los Angelinos de Los Ángeles.

Mientras, el también puertorriq­ueño Alex Cintrón, coach de primera de los Astros, ha expresado igualmente su sueño de algún día escalar a dicha posición, por lo que se está preparando para encarar nuevos retos, como dirigir en la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente con los Gigantes de Carolina en la próxima campaña.

“Joe Espada, Alex Cintrón y otros en nuestra organizaci­ón, tienen futuros brillantes. Obviamente Joe está captando una gran atención para posiciones de dirigente alrededor de la liga, y muy merecido. Es muy bueno, y no tengo dudas en mi mente que va a ser un excelente dirigente donde sea que alguien lo contrate”, concluyó Hinch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico