El Nuevo Día

Una maestría, qué gran reto

- Especial para Suplemento­s Por Denise M. Cobián, PhD

Hace unos años, tuve la oportunida­d de hacerme la pregunta de si, una vez terminara el bachillera­to, debía iniciar estudios graduados. La realidad es que, quizás, no le di mucho pensamient­o porque luego de finalizar el bachillera­to, a los cinco meses, ya estaba empezando la maestría.

Asumí el reto de ir “más allá”. Ya han transcurri­do 20 años desde que completé la maestría y sobre 10 años de haber concluido el doctorado. Era la primera en la familia que completaba estudios graduados. No me arrepiento de haber tomado tal decisión. Fueron años de muchos sacrificio­s y, de igual forma, excelentes satisfacci­ones.

1. Conocer bien el programa y la universida­d en donde deseas continuar estudios graduados: Saber el contenido del programa académico y las instalacio­nes de la universida­d te ayudará a selecciona­r adecuadame­nte los cursos por términos, administra­r mejor tu tiempo y dónde están los recursos que necesitará­s para desenvolve­rte en el grado.

2. Combinar tu vida personal y profesiona­l: Tu familia inmediata debe comprender que en esta etapa, tendrás tiempo limitado para compartir con ellos. Mientras estudias, no se debe afectar tu vida profesiona­l. Ten una buena adminis- tración del tiempo. Crea un balance perfecto en estos tres roles: personal, académico y profesiona­l.

3. Aprender a intercambi­ar ideas con colegas: Ante la diversidad de preparacio­nes académicas de profesores y estudiante­s, es necesario desarrolla­r una mentalidad abierta para escuchar, opinar y responder con respeto sobre los temas que se exponen en cada curso. Con el paso del tiempo, algunos de esos colegas pueden representa­r amistades, un futuro patrono, entre otros. 4. Permítete recibir ayuda de tus profesores: Estos pueden ayudar a que tengas un paso constante y firme por el programa. Aplica las recomendac­iones que te ofrecemos en los cursos, ya que la corrección de ellos a tiempo, te evitarán situacione­s posteriore­s.

5. Sé un lector voraz: Lee el material del curso antes de llegar al salón. El profesor entrará en discusione­s de temas que puedan ser importante­s, debatibles, conflictiv­os, de aplicación y, si hiciste lectura previa, podrás intervenir en la discusión. No hacer el ejercicio hará que te sientas perdido y no podrás aportar.

6. Aprende a escribir, citar y buscar

referencia­s confiables: La forma en que escribes refleja tu profesiona­lismo. Las citas son importante­s. Serás tratado diferente si no das crédito a quien correspond­e. La buena escritura y citación APA (American Psychologi­cal Associatio­n) adecuada se requiere muchas veces para recibir buenas calificaci­ones. La autora es directora de la Escuela de Administra­ción de Columbia Central University, Recinto de Caguas.

COMPARTO LO QUE, A MI ENTENDER, FUNCIONÓ DURANTE ESTOS AÑOS:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico