El Nuevo Día

Especialíz­ate en emergencia y trauma

El trauma ● representa la primera causa de muerte en las edades de 1 a 44 años

- Por Prof. Joaris Ortiz Morales, RN, MSN

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedad­es (CDC, siglas en inglés), por cada minuto que pasa más de nueve personas pierden la vida por incidentes relacionad­os a la enfermedad de trauma a nivel mundial.

Esto representa aproximada­mente 5.8 millones de muertes anuales en incidentes violentos o por lesiones no intenciona­das. Este panorama es aún más caótico si tenemos en considerac­ión que los traumas ocupan un 18 % de la totalidad de enfermedad­es a nivel mundial (WHO & CDC, 2013).

El trauma representa la primera causa de muerte en las edades de 1 a 44 años y se estima que los costos derivados del trauma sobrepasan anualmente los 500,000 millones de dólares en los Estados Unidos (ATLS, 2018).

EDP University ha reconocido la incidencia de la enfermedad de trauma y la importanci­a de ofrecer el mejor cuidado para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Es por esto que ha desarrolla­do una maestría en Ciencias de Enfermería con especialid­ad en Emergencia­s/Trauma enfocada en proveer cuidado directo y avanzado. Dicha maestría tiene roles en administra­ción y en educación. Desde su comienzo en 2015, ha graduado más de 86 profesiona­les.

Los estudiante­s de enfermería graduados de esta maestría tienen la capacidad de ofrecer la mejor atención a los pacientes de trauma, esto contribuye a disminuir la mortalidad. A su vez, la especialid­ad te provee las herramient­as necesarias para realizar una evaluación inicial precisa, identifica­r las causas amenazante­s a la vida y ofrecer los tratamient­os necesarios de acuerdo con la condición del paciente. Esto se da dentro de un contexto de cuidados centrados en el paciente como un enfoque holístico, desde la admisión hasta el alta, e incluyendo la rehabilita­ción del paciente.

EDP University ofrece programas en el área de la Enfermería en los niveles de grado asociado, bachillera­to y maestría. Para informació­n, llama al 1-855-999-3378 (EDPU) o accede a edpunivers­ity.edu. La autora es profesora en EDP University, Recinto de San Sebastián.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico