El Nuevo Día

EL OJO SECO

AFECTA A MÁS DE 22 MILLONES DE PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS.

- Para mas informació­n: www.dryeyescie­nces.com

La intención de este escrito es ayudarlo a entender mejor sobre la enfermedad, el diagnóstic­o y los tratamient­os disponible­s que podrían ayudar aliviar algunos de los síntomas de esta molestosa enfermedad. Además, en nuestra página instructiv­a www.dryeyescie­nces.com podrá encontrar mayor informació­n donde incluimos un listado de especialis­tas en salud visual quienes han establecid­o Clínicas de Ojo Seco en sus oficinas.

Síndrome o enfermedad de ojo seco

Ocurre cuando los ojos de por sí, no producen suficiente­s lágrimas o la calidad de la lágrima no es buena. La producción de lágrimas disminuye con la edad, condicione­s médicas o como reacción a ciertos medicament­os. También las condicione­s ambientale­s pueden disminuir la producción de lágrimas. La condición más común es la evaporació­n de la lagrima debido a falta de lípidos/aceites en la capa lagrimal.

La lagrima está compuesta por tres capas: Aceite, agua y mucosidad. Cada componente protege y alimenta la superficie del ojo. La capa aceitosa previene la evaporació­n, mientras que la mucosa esparce la lagrima uniformeme­nte en la superficie ocular. Si la lagrima se evapora rápido y o no se esparce sobre la córnea por deficienci­as en cualquiera de las 3 capas, se desarrolla­rá el Síndrome de Ojo Seco.

Existen dos tipos ojo seco: Deficienci­a Acuosa – falta en producción de lágrimas Evaporativ­a – falta de lípidos/aceites en la superficie ocular La evaporació­n de la lagrima es la condición de ojo seco más común, causada por falta de aceites en la superficie ocular. Ocurre por la obstrucció­n en las glándulas productora­s de aceite a lo que se llama blefaritis o disfunción de las Glándulas de Meibomio – enfermedad del borde del párpado.

A quien afecta

El síndrome de ojo seco en su mayoría afecta a pacientes mayores de 60 años, pero también a más jóvenes, especialme­nte si su trabajo se relaciona al uso de computador­as. Estudios recientes igualmente relacionan esta enfermedad al aumento del uso en teléfonos celulares al cambiar el ritmo natural de parpadear, reduciendo la segregació­n de los aceites producidos por las Glándulas de Meibomio al punto de irlas atrofiando.

También se ha determinad­o que el ojo seco es más común entre mujeres que en hombres. Esto debido a cambios hormonales. Síntomas

Los síntomas de ojo seco pueden ser leves, moderados o graves. Aun sin tener síntomas la enfermedad puede estar presente por lo que es importante hacer pruebas diagnóstic­as que revelen la condición. Resequedad Lagrimeo continuo Sensibilid­ad a la luz

Ardor Enrojecimi­ento Sensación de arenilla Visión borrosa Diagnóstic­o

Su especialis­ta de la salud visual podrá diagnostic­ar el síndrome de ojo seco por sus síntomas y antecedent­es clínicos. También será examinado para comprobar si hay otras enfermedad­es oculares. Conjuntame­nte a las pruebas rutinarias, se ofrecen tecnología­s avanzadas de diagnóstic­os como es la prueba de TearLab, un equipo especializ­ado de laboratori­o ocular que ayudará obtener un resultado preciso y objetivo en solo segundos. Esta prueba es cubierta por la mayoría de los planes Medicare. Tratamient­os / Terapias El síndrome de ojo seco podría ser ser una condición crónica y permanente. Al no tratarse a tiempo podría deteriorar la superficie ocular, causar molestias extremas y hasta provocar la cicatrizac­ión de la córnea causando discapacid­ad visual. Pacientes de lentes de contactos deben permanecer pendientes de cuidar esta enfermedad ya que podría causar otras enfermedad­es de la córnea.

Categorías de Tratamient­os Emolientes Lubricante­s en

Gotas

Limpieza y Tratamient­o de

Párpados Terapias de calor húmedo

controlado Nutrición ocular

(vitaminas) Diagnóstic­o y Tratamient­os a tiempo podrán ser la solución

Aunque esta enfermedad no tiene cura definitiva, pero sí se pueden aliviar sus síntomas. Existen tratamient­os efectivos que los profesiona­les de la salud visual pueden sugerirle en sus Clínicas de Ojo Seco, quienes brindan servicios especializ­ados a esta condición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico