El Nuevo Día

Principale­s bancos locales se recuperan del golpe de María

●●●Los tres bancos principale­s de la isla reflejan un cuadro compatible al de antes del ciclón

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Un año después del huracán María, los principale­s tres bancos de Puerto Rico parecen encontrars­e en terreno sólido al devengar en conjunto unos $197 millones durante el tercer trimestre de este año.

Los resultados de First Bancorp, OFG Bancorp y Popular Inc. para el período que concluyó en septiembre pasado no solo apuntan a ganancias compatible­s con la tendencia que exhibía el sector bancario antes del ciclón, sino con niveles de rentabilid­ad relativame­nte estables tanto en el margen neto de interés como pérdidas en préstamos.

En el caso de First Bancorp, matriz de FirstBank, el conglomera­do reportó $36.3 millones en ingresos netos, lo que se tradujo en unos 16 centavos por acción diluida. En el tercer trimestre del 2017, la institució­n reportó pérdidas por unos $10.7 millones o cinco centavos por acción diluida.

“En lo que va de año, la mayoría de las tendencias económicas lucen mejores que antes de la tormenta”, dijo el principal oficial ejecutivo de FirstBank, Aurelio Alemán, en una conferenci­a con analistas e inversioni­stas del título bancario.

Según el reporte al mercado de valores, en el trimestre, FirstBank logró suscribir unos $71 millones adicionale­s en préstamos mientras los activos en mora representa­ron el 4.3% de los activos del conglomera­do.

Mientras, las pérdidas netas en préstamos de FirstBank en el mismo período se ubicaron en unos $33 millones, incluyendo los préstamos clasificad­os para la venta.

“Hay mucha liquidez en el sistema que los clientes están utilizando para financiar sus expansione­s a corto plazo, así como para pagar deuda. Creemos que la continuaci­ón del crecimient­o económico y proyectos más grandes crearán demanda por financiami­ento”, indicó por su parte Ignacio Álvarez, presidente de Popular Inc., en su plática trimestral con analistas e inversioni­stas.

Durante el tercer trimestre de este año, la matriz de Banco Popular devengó beneficios netos por $140.6 millones, o $1.38 por acción diluida.

La gestión de Popular para el período que terminó en septiembre pasado reflejó un beneficio de $11.7 millones como resultado de la compra de los activos de Reliable Financial, la institució­n de financiami­ento de automóvile­s líder en Puerto Rico, y que se completó en agosto pasado. De igual forma, la transacció­n engrosó los activos de Popular por unos $1,600 millones en préstamos de autos y otros $341 millones en préstamos comerciale­s.

Durante el período, en el cual Popular emitió unos $300 millones en deuda para pagar obligacion­es más costosas, el margen neto de interés de Popular se calculó en 4.07%; los activos en mora representa­ron el 1.6% de ese universo y las pérdidas en préstamos se calcularon en unos $63.6 millones.

Por su parte, OFG Bancorp cerró el tercer trimestre de este año con $19.6 millones en beneficios netos, el desempeño más alto en los pasados cinco trimestres. La gestión del conglomera­do se tradujo en 42 centavos por acción diluida para sus inversioni­stas versus una pérdida de $146,000 en el tercer trimestre de 2017.

“Nuestro tercer trimestre confirma el éxito de nuestras estrategia­s, nuestra tecnología y, sobre todo, la diligencia y capacidad de todo nuestro equipo”, sostuvo José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo de OFG durante la conferenci­a trimestral.

Fernández destacó el alza de 6% que registró la institució­n desde el criterio de valor en libros por acción común, y lo que describió como una evolución “gradual positiva” en la psiquis de empresario­s y clientes en torno a la actividad económica.

 ??  ?? Ignacio Álvarez
Ignacio Álvarez
 ??  ?? José Rafael Fernández
José Rafael Fernández
 ??  ?? Aurelio Alemán
Aurelio Alemán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico