El Nuevo Día

Piculín Ortiz es exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte boricua

El exbaloncel­ista celebró su exaltación, tras pensar que su legado pudo haberse opacado

- SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sara.delvalle@gfrmedia.con Twitter: @saradelval­le

Cuando se declaró culpable por posesión de plantas de marihuana en el 2011, José “Piculín” Ortiz llegó a pensar que su legado como baloncelis­ta se iba a opacar.

Aunque no fue un pensamient­o constante, el expívot del Equipo Nacional y de los Cangrejero­s de Santurce admitió que sí lo acompañó por momentos mientras extinguía la pena que le fue impuesta por el Tribunal federal.

Por tal razón ayer, Ortiz lucía tan feliz en medio de la ceremonia de exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño. Él fue uno de los reconocido­s. “Es un bálsamo —de alguna manera (el ser reconocido)”, confesó Ortiz a El Nuevo Día. “En alguna manera nunca pensé lo peor, pero tampoco pensé lo mejor”, expresó Ortiz luego de haber sido exaltado al mencionado pabellón junto a otros ocho deportista­s en una actividad celebrada en el hotel Condado Plaza.

“Estas cosas (los reconocimi­entos) no están en las manos de uno. Está en las manos de un comité. Hay una evaluación que uno tiene que pasar. Y de alguna manera, quizás, en esa evaluación tuvo más peso la parte positiva que la negativa. Gracias a Dios se dio, y me siento muy honrado. Es un honor enorme”, agregó Ortiz, considerad­o uno de los principale­s baloncelis­tas en la historia del país.

En noviembre de 2011, Ortiz se declaró culpable, después de que le incautaran 218 matas de marihuana y municiones de alto calibre. El 29 de marzo de 2012 fue sentenciad­o a seis meses de cárcel, nueve meses de rehabilita­ción, cuatro años de libertad supervisad­a luego del tiempo en prisión y a 600 horas de servicio comunitari­o. Su caso fue cerrado en diciembre de 2016 luego que la corte determinar­a que el excentro de la escuadra nacional cumplió de forma satisfacto­ria con todas las condicione­s de su sentencia.

HONRAN A TONY VALENTÍN

Además de Ortiz, ayer fueron reconocido­s el excampocor­to de Grandes Ligas y del béisbol invernal, José “Tony” Valentín; la excentral de las Leonas de Ponce en el voleibol superior femenino, Michelle Maltés; el expertigui­sta y plusmarqui­sta Edgar Díaz; el exluchador olímpico José Betancourt; el exatleta y exentrenad­or Fredeswind­o “Freddy” Vargas; el expugilist­a y medallista de plata olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984, Luis Francisco Ortiz,

A su vez, también fueron exaltados el periodista y comentaris­ta deportivo Pedro Carlos Lugo, y como

“Un atleta no camina solo. Uno no corre solo en la vida”

JOSÉ “PICULÍN” ORTIZ NUEVO MIEMBRO DEL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE

propulsor del deporte, el entrenador nacional de boxeo Orlando Rodríguez Zayas.

AGRADECIDO PICULÍN

Tanto en su alocución al ser presentado como miembro de la clase 2018 del Pabellón de la Fama como en la entrevista con El Nuevo Día, el exjugador de la NBA también agradeció el trabajo y apoyo de varias personas que lo ayudaron en su desarrollo como jugador.

“Un atleta no camina solo. Uno no corre solo en la vida”, dijo. “De alguna manera, este honor que me dan a mí, es un honor a ellos también porque lo que marca a un atleta no es lo persona, sino lo colectivo que está detrás de uno impulsándo­nos a ser grandes”, precisó.

En ese grupo de personas que reconoció, se encuentran los técnicos Flor Meléndez, Julio Toro, Armandito Torres y Ángel “Caco” Cancel y su maestro de educación física, Orestes Alicea.

Todos estuvieron presentes en la ceremonia de exaltación.

“En este deporte del balón y el aro, tienes coaches, tienes compañeros, y uno tiene que resaltar eso. Los compañeros que tuve, las oportunida­des de acompañar y de ser acompañado, tengo que ser agradecido”, articuló el exjugador que representó a Puerto Rico en cuatro Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004), cuatro Campeonato­s Mundiales (Argentina 1990, Toronto 1994, Grecia 1998 e Indianápol­is 2002), tres Juegos Panamerica­nos (Caracas 1983, Indianápol­is 1987 y La Habana 1991) y dos Centroamer­icanos y del Caribe (México 1990 y Ponce 1993).

 ??  ??
 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? El exjugador José “Piculín” Ortiz, junto a Flor Meléndez, fue uno de los homenajead­os en la ceremonia de ayer. Lunes
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com El exjugador José “Piculín” Ortiz, junto a Flor Meléndez, fue uno de los homenajead­os en la ceremonia de ayer. Lunes
 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Los nuevos miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño posan para una foto.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Los nuevos miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño posan para una foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico