El Nuevo Día

Juramenta sustituto de Rivera Guerra

El secretario general del PNP asegura que Wilson Román está listo para ocupar el escaño cameral

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Con el reto de preservar la unidad del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) en Aguadilla, el ingeniero Wilson Román jurará hoy como representa­nte del distrito 17, escaño que quedó vacante tras la renuncia en julio de José Luis Rivera Guerra.

Al asumir las riendas del distrito que comprende los municipios de Aguadilla y Moca, uno de los mayores retos políticos de Román será asegurar que el PNP mantenga el control en uno de los bastiones de la colectivid­ad, luego que el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, anunció que no aspirará a la reelección.

“A nivel político, su gran responsabi­lidad será mantener ese contacto con la ciudadanía que es lo más importante para asegurar la ruta de la colectivid­ad en el 2020”, expresó el secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega.

A Román, agregó, se le otorgará toda la ayuda que necesite “para que comience con el pie derecho, tenga un buen equipo de trabajo y pueda mantener el contacto con la gente”.

Cuando quedó como único aspirante al cargo, Román se desempeñab­a como director de la región de Aguadilla de la Autoridad de Edificios Públicos. También ha trabajado para la administra­ción de Moca, en la oficina de Planificac­ión y Obras Públicas municipal.

Rivera Ortega confirmó que Román cumplió con los cursos requeridos de la Oficina del Contralor y de Ética Gubernamen­tal para juramentar como representa­nte tras recibir la certificac­ión.

Román resultó ser el único candidato oficial al cargo luego que el abogado Rolando Matos renunció a sus aspiracion­es por no estar de acuerdo con el proceso selecciona­do por la colectivid­ad para elegir al sucesor de Rivera Guerra, quien dejó el escaño para retomar la carrera magisteria­l.

El PNP había determinad­o llenar la vacante a través de una elección especial de delegados convocada originalme­nte para ayer. Matos había solicitado, mediante carta, que la elección se hiciera a través de votación directa de todos los afiliados a la Palma en Aguadilla y Moca.

No obstante, El Nuevo Día supo que el abogado no contaba con el apoyo de los delegados del distrito representa­tivo. Mientras, Román recibió el aval del alcalde de Aguadilla, así como de su homólogo en Moca, José “Kiko” Avilés, dos ejecutivos municipale­s veteranos.

Rivera Ortega, quien también es representa­nte, se expresó satisfecho con la llegada de Román a la Cámara de Representa­ntes. “Lo conozco y estoy convencido de que hará un gran trabajo en el distrito”, expresó.

Este es el cuarto escaño vacante del PNP en lo que va de cuatrienio. En abril, también a través de una elección especial, la colectivid­ad eligió al candidato a sustituir al exrepresen­tante Ramón Rodríguez Ruiz, quien abandonó la Legislatur­a en medio de señalamien­tos de violencia de género. El puesto recayó en la figura de Manuel Claudio.

En agosto, resultó electo Reynaldo Vargas Rodríguez como representa­nte del distrito 35, que comprende Humacao, Las Piedras y Naguabo. Llegó a sustituir a Samuel Pagán, quien renunció tras ser cuestionad­o por unos contratos que otorgó.

En febrero del 2017, José “Memo” González ocupó la vacante dejada por Ricardo Llerandi, al ser designado por el gobernador como director de la Compañía de Comercio y Exportació­n. Ahora también es subsecreta­rio de la Gobernació­n.

 ?? Archivo ?? José Luis Rivera Guerra renunció al escaño por el distrito de Aguadilla y Moca en julio para retomar su carrera magisteria­l.
Archivo José Luis Rivera Guerra renunció al escaño por el distrito de Aguadilla y Moca en julio para retomar su carrera magisteria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico