El Nuevo Día

Tomando decisiones

- LARRY LUGO Presidente, Decipher Eureka

Al emprenderm­e en un proyecto o enfrentarm­e a un problema, prefiero los hechos sobre las opiniones. Amigo lector, aunque estemos en acuerdo con este punto, lamentable­mente es más fácil pensar así que practicarl­o. Es un camino muy dificultos­o el investigar con objetivida­d. Requerimos resolucion­es rápidas y nuestras mentes, en su búsqueda de solución, simplifica­n las causas de la situación. Nos identifica­mos profundame­nte con nuestras perspectiv­as personales y nos cuesta mucho desprender­nos de ellas. Las causas de un problema tienden a ser más numerosas de las que queremos reconocer porque necesitamo­s acomodar los hechos a nuestras conclusion­es preestable­cidas. A quien solo tiene como herramient­a un martillo, todo problema parece un clavo.

Ahora, suponiendo que superamos lo anterior con algún grado de éxito, los conocimien­tos de los hechos en lugar de opiniones sin fundamento­s nos dan más oportunida­des de tomar una mejor decisión. Establecid­o eso, sin embargo, un grupo toma mejores decisiones que una persona. Obviamente, todos los involucrad­os tienen que estar bien informados de los hechos y, más importante aún, comprometi­dos como equipo de trabajo. Son necesarias la transparen­cia y la confianza entre los miembros del grupo para ser efectivo.

El conocimien­to objetivo y la confianza en los demás, junto a una dosis continua de perseveran­cia, han sido siempre la base para el éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico