El Nuevo Día

Se esfumaron los millones

- JOSÉ L. BOLÍVAR FRESNEDA Asociación de Industrial­es

“Se esfumaron nuestros ahorros que teníamos en el BGF”.

Tal parece como un cuento de Alicia en el país de las maravillas, pero no lo es. Los municipios vieron como sus millonario­s ahorros -dinero que les tomó décadas ahorrarse desvanecie­ron; pérdidas catastrófi­cas para sus finanzas y para los servicios que ofrecen.

Sin embargo, la necesidad del país para eliminar el impuesto a los inventario­s también tendrá otro efecto nefasto para estos municipios, los cuales dependen de estos ingresos -en muchos casos- para sobrevivir.

Ante estos retos, ¿qué caminos deberían tomar para sobrelleva­r esta situación? El idioma inglés tiene una frase que aplica muy bien en esos momentos: “think outside the box”.

Puerto Rico tiene talentos de sobra que conocen estos retos, ya sea en las asociacion­es como Industrial­es o en las múltiples industrias del sector privado. Todas y cada una de ellas se ha enfrentado a retos iguales o mayores. Veamos, por ejemplo, la crisis de las hipotecas que afectó a la banca, y hoy se encuentra más que saludable. O la crisis que afectó a la industria de la construcci­ón que hoy se está reponiendo con el dinero federal y otros que entran a la isla.

Ya es hora de que el sector público enfrente estos retos de manera similar al que los enfrentó el sector privado y aprenda de las lecciones que nos brindan estas historias de éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico