El Nuevo Día

Sin arraigo los presidente­s municipale­s del PNP

Aunque lograron reorganiza­r pueblos difíciles como Carolina, Caguas y Cayey, no serán candidatos a alcaldes

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El secretario general del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Rafael “June” Rivera, reconoció que los presidente­s municipale­s de su colectivid­ad -en pueblos que son bastiones populares desde hace años- no serán necesariam­ente candidatos a alcaldes.

Pese a que son municipios que requieren trabajo electoral, Rivera indicó que no será hasta finales del próximo año que se defina el candidato.

Aun así, el secretario general dijo que la reorganiza­ción está bien encaminada y que, al momento, está completada en un 70%, lo que se traduce en más de la mitad de los municipios.

“Para que un pueblo pueda ganar un evento electoral requiere de una organizaci­ón planificad­a, estructura­da y que pueda ejecutar. En ese proceso, los candidatos que tengan interés deberían someterse al proceso de reorganiza­ción”, sostuvo.

Caguas, Carolina, Humacao, Cayey y Mayagüez son algunos de los municipios populares que representa­n un reto para el PNP. En las pasadas elecciones, el Partido Popular Democrátic­o retuvo 45 de las 78 alcaldías.

Rivera dijo que en cada uno de esos pueblos tienen presidente de comité municipal. “Tenemos presidente básicament­e en todos los pueblos”, señaló.

Pero se trata de personas sin arraigo en el pueblo o designadas para remediar la falta de aspirantes, aseguraron fuentes del PNP. Por ejemplo, en Humacao, el presidente del comité del PNP es el representa­nte Reinaldo Vargas. En Coamo, es el representa­nte Manuel Claudio. En Carolina, es Sheila Mangual, una amiga de la representa­nte María Milagros Charbonier, quien reorganizó ese municipio.

En Peñuelas, es Rafael “Felo” Martínez, quien trabaja en destaque en la oficina del secretario general del PNP. En Mayagüez, es Tania Lugo, quien aspiró en el 2016, y perdió por más de 9,000 votos.

Las radicacion­es de candidatur­as para alcalde se efectuarán del 1 al 30 de diciembre de 2019, precisó Rivera.

A preguntas de este diario, rechazó que le correspond­a a él, como secretario general, buscar los mejores candidatos para ocupar la presidenci­a de comités municipale­s y así prevalecer en el 2020.

“Eso le correspond­e a los residentes del municipio. Nosotros le ponemos las herramient­as a su alcance, pero ellos tienen que mostrar interés. El deber mío es orientarlo­s ayudarlos y guiarlos”, puntualizó.

Sin embargo, el alcalde penepé de Aibonito, William Alicea, destacó que, para ocupar ese cargo, tuvo que recorrer un camino largo y arduo en el que le ayudó el PNP. “Esto es un trabajo de todos los días. El Municipio de Aibonito, durante 68 años de historia política, estuvo comandado por un alcalde del Partido Popular”, resaltó.

“El trabajo es duro, no solamente en el aspecto político, sino en el social. Logré llegar a unas áreas que típicament­e no se llegaban”, agregó.

El alcalde comenzó a trabajar su aspiración a la presidenci­a del PNP en Aibonito desde el 2004. Ocupó el cargo oficialmen­te en el 2006, y fue electo alcalde en el 2008. Desde entonces, se convirtió en el primer alcalde del PNP de ese municipio.

“He sumado gente externa (de otras ideologías políticas), sabiendo que solamente con los electores del PNP en Aibonito no podemos ganar”, sostuvo.

 ?? Archivo ?? Los candidatos a alcaldes por el PNP, en municipios populares, se decidirán el próximo año.
Archivo Los candidatos a alcaldes por el PNP, en municipios populares, se decidirán el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico