El Nuevo Día

deportes José Pedraza irá a su prueba de fuego ante Vasyl Lomachenko

Aún cuando no es favorecido para el pleito de hoy, José Pedraza confía en superar a Vasyl Lomachenko

- JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER Especial El Nuevo Día

NUEVA YORK. - Momentos antes del pesaje para la pelea más importante de su carrera, el boricua José Pedraza lucía ayer calmado.

Esto, a pesar de que enfrenta a quien muchos consideran el mejor peleador del mundo, Vasyl Lomachenko.

El ucraniano Lomachenko (11-1, 9 KO), quien ayer marcó 134.4 libras para el duelo de esta noche en el Teatro del Madison Square Garden en esta ciudad, es abrumadora­mente favorecido para vencer al cidreño. Pedraza (25-1, 12 KO), sin embargo, no invierte su tiempo disertando los vaticinios de los expertos.

“Yo en realidad no me enfoco en eso. No le doy importanci­a a quién es el favorito” , expresó Pedraza, quien ayer detuvo la báscula en 134.2 libras. “Más bien me enfoco en la pelea, en lo que tengo que hacer para ganar. No es convenient­e para mí enfocarme en quién es el favorito. Ni para Lomachenko en realidad”.

No obstante, a juzgar por su comportami­ento esta semana, el ucraniano sí le atribuye algo de validez a los pronóstico­s y a las gabelas, que lo dan como ganador esta noche en proporción de hasta 30-1.

En días recientes, Lomachenko ha pasado más tiempo hablando sobre potenciale­s duelos futuros con Manny Pacquiao y Mikey García, que sobre su cita unificator­ia de esta noche. Lomanchenk­o es el campeón peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Pedraza de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB).

Lomachenko aseguró estar recuperado de una lesión en su hombro derecho, el cual tuvo que ser operado tras su pasado combate, una impresiona­nte victoria por nocaut sobre Jorge Linares, el pasado 12 de mayo. Esa fue su primera aparición en la división ligera (135 libras).

“Tuve un muy buen campo de entrenamie­nto y pude usar todos mis golpes con el brazo derecho. Estoy seguro que (ante Pedraza)

mi hombro funcionará como antes de la operación”, afirmó Lomachenko.

Por su parte, Pedraza viene de tres sólidas presentaci­ones en el peso ligero, la última una victoria por decisión unánime sobre Raymundo Beltrán para coronarse campeón de la OMB.

“Cinco libras son mucha diferencia”, dijo el cidreño quien también fue titular de las 130 libras, pero de la Federación Internacio­nal de Boxeo (FIB). Lomanchenk­o viene de campeonato­s en las 126 y las 130 libras con la OMB.

DELINEADA LA ESTRATEGIA

“Con Beltrán estuvimos tirando mucho toda la noche. Hicimos varios tipos de pelea en los doce asaltos y pudimos hacer fuerza con él. Con (Antonio) Morán igual”, dijo Pedraza, quien supera al ucraniano por una pulgada en estatura (5’8” vs. 5’7”) y por seis pulgadas en alcance (71” vs. 65”).

“Lomachenko es un boxeador que es fuerte natural. No importa si está en 130 o 135 libras, es fuerte. Pero es un 135 inflado, como decimos nosotros. Y nuestro estilo nos permite usar mucho la distancia, pero moviéndono­s para no dejarlo utilizar sus movimiento­s laterales”, continuó diciendo el cidreño.

“Linares trató de utilizar la distancia, pero él es un peleador ‘plantao’ (de poca movilidad). Se le hacía más fácil entrar. Sin embargo,

yo soy un peleador más alto con más movimiento y sé utilizar bien la distancia. Y esperamos utilizar eso en la pelea”, agregó Pedraza, apodado “Goldo” por su familia y amigos.

A FRENAR LA RACHA DE VASYL

Su padre y entrenador, Luis Espada aseguró que su vástago detendrá la racha de triunfos sobre boricuas que mantiene Lomachenko. Vasyl ya venció a Gamalier Rodríguez, y a los campeones Jason Sosa y Rocky Martínez, todos por nocaut.

“Pero Goldo le va a frenar eso. Eso es cábala. Esa racha se acaba ahora”, dijo Espada.

La pelea coestelar enfrentará al campeón junior pluma de la OMB, Isaac Dogboe (22-0, 14 nocauts) y al retador mexicano Emanuel Navarrete (25-1, 22 nocauts). Ayer, Dogboe pesó 120.8 libras y Navarrete 122.

La cartelera será transmitid­a a través de ESPN desde las 10:00 p.m.

IVÁN CALDERÓN /

EXCAMPEÓN MUNDIAL “Lo único que tiene que hacer Pedraza es tirar un poco más de golpes de lo que él siempre tira. En vez de un jab, que tire dos o tres jabs, ya que Lomachenko es un tipo de más combinacio­nes y más rápido. Siempre estar en el mismo número de golpes que esté tirando Lomachenko para que la pelea siempre esté parejita. Con la habilidad que tiene Pedraza, creo que es cuestión de añadirle un poco más de rapidez” “Creo que la estrategia (de

Pedraza) debe ser usar el jab, moverse, mantenerlo a distancia, no permitir que el hombre imponga su pelea, y tratar de neutraliza­r un poco su velocidad. Tal vez trabajarlo un poco al cuerpo en los primeros rounds para ver si eso merma un poco la velocidad de Lomachenko, porque Pedraza es más grande”

PETER RIVERA /

PROMOTOR

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos / mikey williams / top rank ?? El combate unificator­io de esta noche entre Lomachenko y Pedraza será transmitid­o por la cadena ESPN.
Fotos / mikey williams / top rank El combate unificator­io de esta noche entre Lomachenko y Pedraza será transmitid­o por la cadena ESPN.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico