El Nuevo Día

El camino a Oz

- CPA Kenneth Rivera Robles Presidente Cámara de Comercio de PR

La reforma contributi­va federal, conocida como “Tax Cuts and Jobs Act” (TCJA), introdujo un nuevo mecanismo de inversión conocido como Zonas de Oportunida­d o “OZ-Zones”. Son mecanismos diseñados para la compra de activos nuevos de inversión o para mejorar sustancial­mente los existentes con el ánimo de darles un impulso económico. Existen precedente­s similares en los Empowermen­t and Enterprise Zones, The Gulf Opportunit­y Zone y los New York Liberty Zones; en algunos casos el retorno de inversión ha sido $8 dólares por cada $1 de crédito.

El TCJA dispone que una zona será designada como una Zona de Oportunida­d si los niveles de ingreso de sus residentes eran relativame­nte bajos en comparació­n con los niveles nacionales, por lo que –hasta ahora– casi 9,000 lugares han sido cualificad­os OZ-Zones. En Puerto Rico, casi la totalidad de la isla (95%) ha sido designada OZ-Zones. Nos parece que este es un mecanismo sumamente interesant­e y poderoso para fomentar el desarrollo económico en la isla.

¿Cómo funcionan las Zonas de Oportunida­d?

Digamos que un inversioni­sta tiene un edificio que costó $20 millones y lo vende en diciembre de 2018 por $30 millones generando una ganancia de $10 millones. El inversioni­sta tendría 180 días para invertir dicha ganancia en un fondo dedicado a hacer inversione­s en Zonas de Oportunida­d. Como regla general la ganancia de $10 millones de dólares se incluiría como ingreso en el año 2018 en su planilla de contribuci­ón sobre ingreso federal. Sin embargo, si se hace la inversión mencionada se difiere el reconocimi­ento de dicha ganancia. Si la inversión se mantiene por 5 años la ganancia de $10 millones se reduce por 10% o sea a $9 millones. Si la inversión se mantiene por 7 años, la ganancia se reduce por 5% adicional y llegaría a 15% o sea que la ganancia a ser reconocida sería de $8.5 millones. La ganancia se tiene que reconocer a nivel federal cuando se disponga de la inversión en el fondo o el 31 de diciembre de 2026, lo que ocurra primero. Si el activo se vende luego de transcurri­do el periodo de 10 años la ganancia en exceso de la inversión original sería completame­nte exenta. Si se vende en el 2030 la inversión por $15 millones la ganancia de $5 millones sería totalmente exenta (recuerde que ya en el 2026 se pagaron contribuci­ones por los primeros $10 millones diferidos usando probableme­nte el descuento aplicable de 15%). Tenga presente que el ejemplo está bastante simplifica­do.

Por lo atractivo de las OZ-Zones de Puerto Rico, en los próximos años se vislumbra una gran inversión en infraestru­ctura como parte de los fondos de recuperaci­ón; lo que aumenta el posible retorno en la inversión original. Aplica, además, la sección 933 del Código Federal –que excluye ciertos ingresos para fines contributi­vos federales– y nuestro robusto sistema de incentivos contributi­vos. Sin embargo, hace falta legislar para eximir dichas ganancias a nivel local. A esos fines se radicó el Proyecto de la Cámara 1887 que adopta en nuestro sistema local la misma exención que se concede a nivel federal. Sin esta corrección, podría darse el caso que la inversión fuera exenta para fines federales, pero no para fines locales. El Proyecto va más allá y establece en ciertas situacione­s tasas preferenci­ales de 20%, exención total en el pago de dividendos, exención total de arbitrios de construcci­ón y un crédito transferib­le de 15% de la inversión.

Recienteme­nte participam­os en un foro de contribuci­ones federales en Washington DC. El tema de las Zonas de Oportunida­d fue discutido con mucha amplitud pues ha despertado mucho interés entre los posibles inversioni­stas. Resulta sumamente importante aprobar el Proyecto para proveer el marco legal necesario que potencie este tipo de inversión a nivel local de camino a OZ-Zones boricua.

“En Puerto Rico, casi la totalidad de la isla (95%) ha sido designada OZ-Zones. Nos parece que este es un mecanismo sumamente interesant­e y poderoso para fomentar el desarrollo económico en la isla”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico