El Nuevo Día

Una leal de Merkel será la líder del CDU

La secretaria de la Unión Cristiano demócrata será la nueva presidenta de esa colectivid­ad

- AGENCIA EFE

HAMBURGO.- La Unión Cristianod­emócrata (CDU) alemana optó ayer por el continuism­o y, tras 18 años bajo el liderazgo de la canciller Angela Merkel, entregó la jefatura a su leal secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, pese al fuerte empuje del ala derechista del partido.

AKK, como se denomina a la secretaria general del partido, se impuso por un 51.8 % en el congreso de la CDU de Hamburgo, frente al 48.2 % del representa­nte del ala derechista, Friedrich Merz, y tras haber quedado descartado en una primera vuelta Jens Spahn, asimismo crítico hacia la línea de Merkel.

El congreso con el que Merkel se despidió de la presidenci­a de la formación, cuyas riendas asumió con la formación hundida en la oposición y en medio de un escándalo de financiaci­ón irregular, dio así un toque de aviso más que audible a la canciller.

La victoria de la leal AKK facilita el propósito de Merkel de agotar como jefa del Gobierno la legislatur­a -previsible­mente, en 2021-, pero está claro que la presión de los críticos hacia su línea se hará notar en la gran coalición con los socialdemó­cratas, de por sí debilitada por sus continuos disensos internos.

En su presentaci­ón ante los delegados, AKK había pedido al partido “coraje” para asumir los desafíos a que se enfrenta, pero aludió también a la necesidad de frenar la caída de electorado de una formación que ha tenido a cinco de los ocho cancillere­s de la historia de la República Federal de Alemania (RFA).

Destacó en ese punto que la fortaleza de la CDU es de gran relevancia “para Alemania y para el conjunto de Europa”, mientras que su rival en el pulso por la jefatura aseveró que la CDU es el último “gran partido democristi­ano” que queda en la UE.

Merz cosechó ovaciones al abogar por adoptar un perfil más claramente conservado­r, lo que remite al reproche frecuente en las filas conservado­r as que imputa aMerk el haber" social democratiz­ado" ala formación.

El exjefe del grupo conservado­r en el Parlamento, que contaba con el apoyo expreso del actual presidente de la cámara federal, Wolfgang Schäuble, llamó asimismo a los suyos a lanzar "una nueva estrategia" para combatir a la ultraderec­ha y a no ceder terreno tampoco al resto de formacione­s, incluidos los Verdes.

"Hasta ahora, todos los loables intentos para recuperar el electorado perdido en dirección a la ultraderec­ha han sido en vano", dijo Merz, entre fuertes aplausos, para alertar sobre el avance de los populismos, no solo en Alemania o Europa.

Merz hizo alarde de su reconocida elocuencia, pero le faltó precisión a la hora de concretar cómo dirigir esa nueva estrategia, mientras que AKK ganó la partida, desde su posición de candidata leal a la canciller.

Las corrientes derechista­s ganan terreno en la CDU, después de esas casi dos décadas de dominio de la línea de Merkel, quien en su último discurso como presidenta lanzó una llamada a la cohesión y defendió la vía centrista para su partido.

“Algunas personas ultraviole­ntas quieren participar” CHRISTOPHE CASTANE MINISTRO DEL INTERIOR

 ?? Efe/ clemens bilan ?? Annegret Kramp-Karrenbaue­r, mano derecha de Angela Merkel, fue elegida presidenta del CDU, pese al fuerte empuje del ala derechista del partido.
Efe/ clemens bilan Annegret Kramp-Karrenbaue­r, mano derecha de Angela Merkel, fue elegida presidenta del CDU, pese al fuerte empuje del ala derechista del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico