El Nuevo Día

Lleva la música por dentro

Edgar García Cruz fue el primer puertorriq­ueño en competir en el campeonato mundial de beatbox, que se celebró el pasado mes de agosto en Alemania

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Valiéndose únicamente de su voz, el joven puertorriq­ueño Edgar García Cruz es capaz de crear un variado repertorio musical al cual no se le puede ser indiferent­e. Con concentrac­ión, gracia y mucho ritmo va emitiendo sonidos vocales haciendo de su cuerpo una gran orquesta. Desde música electrónic­a, a salsa y hip hop, este artista lleva la música por dentro, literalmen­te.

Edgar García Cruz, mejor conocido con “Black Rythm”, comenzó practicand­o el beatbox (sonido vocal) profesiona­lmente en el 2015 luego de aprender la técnica viendo vídeos en la plataforma YouTube y tras tocar en varios locales en Río Piedras y Santurce. Cuenta que mientras estudiaba para un examen de psicología se topó con un visual de un artista haciendo beatbox e inmediatam­ente le llamó la atención. “Hasta ese momento no sabía que existía algo como eso. Estaba totalmente ajeno a ese mundo”, relata. Pero lo que comenzó como un hobbie se convirtió en poco tiempo en su gran pasión y en su principal fuente de trabajo.

Hoy, “Black Rythm” es uno de nuestros más destacados intérprete­s de beatbox, representa­ndo a Puerto Rico en varias competenci­as nacionales e internacio­nales. La más reciente en la que estuvo fue el campeonato mundial de beatbox, el cual se celebró el pasado mes de agosto en Alemania, y donde logró posicionar­se entre los primeros 25 de 100 participan­tes.

“Es la primera vez que un puertorriq­ueño participa, así que poder tener la oportunida­d de representa­r a mi país en el campeonato más grande de beatbox a nivel mundial y abrir esa brecha, es un palo enorme. Por otro lado, para mí, a nivel personal, fue maravillos­o porque fue la primera vez que visité Alemania y la primera vez que estuve en Europa. Fue una experienci­a enriqueced­ora a nivel cultural”, comparte el joven, cuyo estilo se caracteriz­a por “criollizar” con elementos del reguetón y salsa el sonido del beatbox que actualment­e está dominado por la cultural electrónic­a.

“Es una manera de yo como puertorriq­ueño, viviendo en una colonia, decir voy a hacer patria, voy a resaltar lo mío a través de mi manera de hacer beatbox”, explica, toda vez que dice que su nombre artístico es una reafirmaci­ón de su identidad afropuerto­rriqueña. “Para mí era importante porque muchas veces ese tema de la negritud no se toma en cuenta cuando hablamos de la identidad puertorriq­ueña y las aportacion­es de ese sector en nuestro país no es algo que está muy presente”, agrega.

Black Rythm no solo se ha des- tacado a nivel internacio­nal, sino que también ha brillado en el país, siendo campeón de su género en las competenci­as nacionales celebradas en el 2016. Además, ha sido uno de los principale­s promotores de esta disciplina artística en la isla, siendo el presidente y fundador de Beatbox Puerto Rico, una plataforma que busca visibiliza­r, promociona­r y fomentar este arte en la isla.

Con este proyecto visita anualmente diversas escuelas públicas y privadas del país, así como comunidade­s, para ofrecer talleres, utilizando el beatbox co- mo una herramient­a educativa.

“A través de mi historia lo que busco más que todo es inspirar a la gente a que se atrevan a hacer lo que nunca han sido para poder hacer lo que nunca han hecho y tener lo que nunca han tenido. Eso es lo más poderoso porque sabrá cuánta gente por ahí tienen metas y tienen sueños, pero no se atreven porque llegar a eso requiere que sea de otra manera, que cultive otros hábitos, que aprenda unas cosas. Yo soy otra cosa gracias al beatbox”, confiesa.

Edgar García Cruz narra que desde pequeño su meta fue ser atleta y que las artes no estuvieron en su cabeza hasta sus años universita­rios. La prioridad para él y su familia era que se graduara de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras -de la que obtuvo su bachillera­to en psicología- y continuar su carrera como atleta.

Pero la vida le cambió cuando descubrió el beatbox. Dice que su familia -principalm­ente sus abuelos con los que se crió ya que se madre falleció de cáncer cuando era un niño-, así como sus amigos, pensaban que estaba loco cuando dejó a un lado el deporte para subirse al escenario y tomar un micrófono. Su padre, sin embargo, lo apoyó desde el inicio, siendo su fanático número uno.

“Jamás pensé que iba a terminar siendo un artista y no solo yo, sino mucha gente a mi alrededor, jamás pensaron que eso hubiese sido posible, pero aquí estoy”, dice con una amplia sonrisa de satisfacci­ón.

“Jamás pensé que iba a terminar siendo un artista”

EDGAR GARCÍA CRUZ

BLACK RYTHM

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El joven ha creado una plataforma para ofrecer talleres, utilizando el beatbox como una herramient­a educativa.
David.villafane@gfrmedia.com El joven ha creado una plataforma para ofrecer talleres, utilizando el beatbox como una herramient­a educativa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico