El Nuevo Día

A una cita con la historia

Irad Ortiz tratará de convertirs­e en el primer jinete boricua en ganar el Clásico por segundo año consecutiv­o

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

El jinete puertorriq­ueño Irad Ortiz, hijo, líder absoluto de victorias en la hípica norteameri­cana en lo que va de año y quien lleva cuatro temporadas al hilo con 300 o más triunfos, tendrá oportunida­d hoy de hacer historia en la pista de Gulfstream Park en Miami, durante la Serie Hípica del Caribe.

El evento de cinco carreras clásicas incluye la edición número 51 del Clásico Internacio­nal del Caribe, con bolsa de $300,000, y la Copa Confratern­idad, que tiene un premio de $100,000.

Ortiz, Jr. estará sobre el lomo de ejemplares mexicanos en esas dos carreras, que se perfilan como favoritos. Pero en el plano personal Irad busca convertirs­e en el primer jinete puertorriq­ueño en ganar el Clásico del Caribe dos años consecutiv­os, y el tercero en general. El panameño Cornelio Velásquez (2003 y 2004), y el venezolano Emisael Jaramillo (2010 y 2011) lo precediero­n. Jaramillo ganó también en 2012 para ser el primero de la historia con tres victorias seguidas.

Ortiz se impuso en 2017 sobre el lomo de Jala Jala, potranca que este año montará en la Copa Confratern­idad a las 5:16 de la tarde. En el Clásico Internacio­nal del Caribe (5:50 p.m.), para ejemplares tresañeros, se correrá a 1 1/8 milla y el trujillano llevará la monta del favorito Kukulkan.

Puerto Rico estará representa­do en el Clásico con el ejemplar El Salsero, que tendrá la monta de Edwin Castro. Fue hace 50 años que Puerto Rico tuvo a su primer campeón en un Clásico del Caribe, según recordó el historiado­r deportivo Jorge Colón Delgado sobre Wiso G, que fue montado por Carlos López en la tercera edición de la prueba en 1968, en el desapareci­do Hipódromo El Comandante de Carolina.

TRIPLE CORONADO E INVICTO

“El mexicano Kukulkan es un triple coronado invicto en 13 carreras y es el favorito. Es seguido por el venezolano Bukowski. Creo que esos son los dos caballos de la carrera”, opinó Colón Delgado.

Además de Irad Ortiz (Kukulkan) y de Castro (El Salsero), otros jinetes boricuas activos en esa carrera serán John Velázquez (Dario Ruth), José Luis Ortiz (Senor Ben Hur) y Manuel Franco (Literario).

Ortiz, que tendrá montas hoy en las cinco pruebas de la Serie Hípica del Caribe, puede escribir su nombre en la historia cuando se corra la Copa. De llevar a Jala Jala a la meta como triunfador­a, será la primera vez en la historia de 51 años de la fiesta hípica caribeña, que una potranca gana tanto el Clásico como la Copa Confratern­idad, las dos mayores carreras de la serie. Según recordó, Colón Delgado, ya cuatro ejemplares machos han conseguido la gesta.

“Verset’s Jet, My Own Business, Soy Conquistad­or y El Tigre Mono son los cuatro potros que han ganado el Clásico del Caribe y la Copa Confratern­idad. Y en años corridos lo han hecho Verset’s Jet y El Tigre Mono”, subrayó.

Ortiz, quien acaba de ser exaltado al Salón de la Fama de la Confederac­ión Hípica del Caribe, tiene más oportunida­des hoy de añadir lustre a su brillante resumé con apenas 26 años.

“De ocho oportunida­des que ha montado ha ganado en cinco carreras (de la Serie Hípica del Caribe). Ha hecho en nada (poco tiempo) lo que a muchos le ha costado muchos años de actividad”, añadió el historiado­r, recordando algunos de sus triunfos en la Copa Invitacion­al, la Copa Confratern­idad y el Clásico del Caribe.

UNA ELITE

Esa cosecha de victorias en la importante serie puede aumentar hoy. De hecho, Colón Delgado destacó también que si Irad, hijo lograra ganar hoy las dos pruebas más importante­s de la jornada, emularía a otros cinco jinetes que dominaron ambas carreras en una misma edición de la Serie Hípica del Caribe. Estos fueron el venezolano Juan Vicente Tovar (1990), los panameños Cornelio Velásquez (1992), Roberto Pérez (1996) y Jesús A. Barria (1998), y el venezolano Emisael Jaramillo (2000).

“En la Copa Confratern­idad está Jala Jala (favorito de México) pero tenemos un boricua muy bueno, Exclusivo, que ha ganado sus últimas 15 carreras consecutiv­as. Va a demostrar su calidad al medirse a la potranca Jala Jala. Esa carrera debe estar entre esos dos”, analizó Colón Delgado mencionand­o al ejemplar que llevará el jinete puertorriq­ueño Juan Carlos Díaz. En esa carrera también estará el ejemplar boricua Justiciero, que será montado por José L. Ortiz. hermano menor de Irad, hijo.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? A la izquierda, Irad Ortiz, hijo, montará al ejemplar mexicano Kukulkan en el Clásico Internacio­nal del Caribe. Arriba, John Velázquez también estará activo hoy en Miami.
Archivo A la izquierda, Irad Ortiz, hijo, montará al ejemplar mexicano Kukulkan en el Clásico Internacio­nal del Caribe. Arriba, John Velázquez también estará activo hoy en Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico