El Nuevo Día

Qué es un préstamo FHA

En nuestro mercado existe una variedad de productos hipotecari­os para satisfacer las necesidade­s particular­es de cada cliente

- ERIC RIVERA Gerente y vicepresid­ente de Popular Mortgage

En el proceso de comenzar a explorar sobre el tema de financiami­ento hipotecari­o, te vas a encontrar con un sinnúmero de siglas: FHA, FNMA, FHLMC, DU, MGIC y otras tantas. Que nada te paralice ni te detenga. Se trata de abreviatur­as de términos en inglés, muy comunes en el mundo hipotecari­o y no es necesario que los conozcas en detalle.

Semana tras semana, explicarem­os en forma sencilla, cada uno de estos misterios hipotecari­os. Así estarás preparado para tomar decisiones informadas.

Cuando ves las abreviatur­as anteriores, estas se refieren a préstamos asegurados por el Federal Housing Administra­tion, de ahí las siglas FHA. Estos préstamos son muy comunes para personas que van a comprar una propiedad por primera vez, ya que requieren poco pronto en comparació­n con los préstamos convencion­ales.

El financiami­ento máximo que permite FHA es 96.5 por ciento esto significa que, para comprar, se requiere un mínimo de 3.5 por ciento de pronto, lo que lo hace una de las opciones más favorables para comprar una residencia principal con poca inversión. Requieren el pago de seguro hipotecari­o.

Los préstamos FHA tienen el beneficio de tasas de intablecid­o terés muy competitiv­as. Además, el pronto pago puede venir de una donación o regalo de algún familiar o ayuda de algún programa de gobierno. Para ser elegible a un préstamo FHA es requisito demostrar estabilida­d de empleo por los pasados dos años, sea por talonarios de pago o cheques y evidencia de la radicación de planillas. También es requisito que muestres evidencia de tus estados bancarios y que la propiedad financiada se convierta en tu residencia principal.

Si has tenido problemas de crédito en el pasado, has radicado quiebra, o has perdido alguna propiedad, podrías ser elegible para un préstamo FHA siempre que hayan pasado dos o tres años según el caso, hayas rees- tu crédito y adquirido nuevas deudas que estés pagando bien. La tasación que se utilice para fines del préstamo hipotecari­a tiene que realizarse por un tasador certificad­o cumpliendo con los requisitos establecid­os por la agencia.

FHA también cuenta con programas que permiten comprar una propiedad que necesite mejoras y financiar los costos de construcci­ón dentro del préstamo. En estos casos, el valor que se utiliza para calcular la hipoteca máxima es el valor de tasación proyectado con las mejoras, lo que te permitirá obtener el dinero que necesitas para realizarla­s. Las mejoras que se permiten son renovacion­es de baños y cocinas, pisos, electricid­ad, plomería, entre otras mejoras estructura­les.

En fin, FHA es un programa que resulta ser una de las opciones principale­s para compradore­s siempre que se cumplan con los máximos de préstamo establecid­os para cada municipio y con las condicione­s establecid­as del programa.

Para más informació­n, comunícate con los expertos de Popular Mortgage al 787-707-7070, visita uno de nuestros centros hipotecari­os alrededor de la isla o accede a popular.com/hipotecas.

 ??  ??
 ??  ?? Eric Rivera
Eric Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico